AccesoriosCámaras

Aumenta la autonomía de tu cámara Blackmagic con estas baterías externas

Una de las mayores preocupaciones de todos los propietarios de cámaras Blackmagic es la escasa autonomía que nos ofrecen en un rodaje. Las Production Camara 4K y la Cinema Camera 2,5k unos 90 minutos y la Pocket…, que os vamos a contar…, es una pequeña devoradora de baterías. Con la original suministrada por Blackmagic podremos trabajar unos 20/25 minutos.

Para solucionar este problema distintas marcas se han puesto las pilas, nunca mejor dicho, para hacernos un poco más cómodo el trabajo y poder alargar el tiempo de grabación sin estar excesivamente preocupados por la batería. Hoy os mostramos alguna alternativa. Si conocéis alguna otra podéis dejarla en los comentarios del artículo.

Blackmagic Production Camera 4K / Blackmagic Cinema Camera 2,5k

BlueShape BubblePack

Bubblepack

BlueShape BubblePack 65w extra para tu cámara Blackmagic

La primera alternativa que tenemos y, la verdad, la que más me gusta, es la batería externa de BlueShape llamada BubblePack… Se trata de una batería externa universal de 65w que dispone de distintas salidas con conectores D-Tap y diferentes tensiones y que nos sirve para alimentar cualquier cámara que nos haga falta. Cuatro D-Tap permiten sacar de 12,6v a 16,8v 7Ah, 11,2v 5A y 8,4v 5A.

La batería incluye el cargador y un cable D-Tap con las puntas libres en su opción básica, además nosotros comercializamos una versión ya preparada para las cámaras Blackmagic que incluye el cable con D-Tap por una punta y conector de alimentación Blackmagic por la otra.

Otra características interesante es que puede anclarse bajo la cámara y nos permite colocar todo el conjunto sobre trípode con la ventaja adicional que tiene una zapata de extracción rápida que nos dejará quitar la cámara de la batería sin tener que desatornillar, justo como si estuviera directamente sobre trípode, por lo que podremos quitar solo la cámara o el conjunto completo de cámara y batería según nos venga mejor.

Además de todo esto mientras la tengamos conectada nos carga la batería interna de la cámara. Por las pruebas que hemos hecho nos aumenta la autonomía de la cámara en casi unas 3 horas más la carga adicional de la batería interna. ¿Interesante verdad?

Hawk-Woods DV-BMS

DV-BMS_Large

Adaptador DV-BMS para baterías tipo NP-F

Muchos de vosotros venís de cámaras Sony HDV o AVCHD y ya disponéis de baterías tipo NP-F que son también las más comunes para alimentar monitores externos y antorchas. Para poder aprovechar ese material Hawk-Woods tienes un adaptador que se monta en la parte superior de la cámara mediante dos tornillos suministrados y nos permite alimentar la cámara con ese tipo de baterías.

Gran ventaja y ahorro el poder reciclar nuestras baterías y cargadores de otros equipos más antiguos y el tener un sistema clásico de baterías intercambiables, si se nos agota la que tenemos colocada solo tenemos que sustituirla por una cargada… y a seguir trabajando.

Si os gusta el sistema y no tenéis baterías de este tipo tened en cuenta que no son excesivamente caras y que tenemos cargadores dobles desde 75 euros.

Hawk-Woods BP-BMS

BP-BMS

Adaptador BP-BMS para baterías BP-U

Sigue el mismo principio que el DV-BMS pero para usuarios que ya tengan baterías del tipo BP-U que son las que utilizan las cámaras Sony XDCAM como la PMW-EX1, PMW-EX3 o las nuevas PMW-100/150/200.

Consiste también en un adaptador con anclaje superior donde podemos colocar estas baterías. El precio es algo inferior al del DV-BMS debido a que la tensión de salida de la batería es la misma que la de entrada de la cámara por lo que no hay que convertir desde 7,2v.

Además de estos sistemas también podemos encontrar en el mercado algún otro equipo, como los de Lanparte o el mismo Hawk-Woods, que nos permite alimentar la cámara con baterías tipo V-Lock aprovechando así lo que ya podamos tener.

Blackmagic Pocket Cinema Camera

Una de las características que no gustan mucho de esta cámara es que, literalmente, devora las baterías. las originales Blackmagic con 7,4v y 800w (5,92Wh) nos durarán unos 25 minutos aproximadamente lo que nos obliga o bien a llevar un buen arsenal de baterías en la bolsa (cosa que no es problemático puesto que son muy pequeñas y económicas) o a hacernos de un sistema de baterías externa que nos permite trabajar un tiempo más prolongado.

Nikon MH-27

mh-27

Indispensable si piensas trabajar con las baterías originales

Lo primero que necesitaréis si decidís comprar más baterías originales es un cargador. La cámara no lo incluye y nos obliga a usarla para cargar las baterías… un auténtico atraso. Para solucionar esto tenemos el cargador Nikon MH-27 que es totalmente compatible. Un accesorio fundamental.

Hawk-Woods BST-1

BST-1

El BST-1 mantiene el compromiso de no aumentar el tamaño en exceso

Con la Pocket lo ideal es mantener intacto el compromiso de calidad, portabilidad y tamaño… de nada nos sirve acoplarle una batería como la BubblePack, que se podría, puesto que perdemos «la gracia» que tiene la cámara… aunque como os digo, para un trabajo en trípode por ejemplo sería perfecto trabajar con la batería universal de BlueShape.

Si ya disponéis de baterías tipo BP-U disponemos de un adaptador que se acopla de forma muy sencilla a la cámara mediante las dos roscas que tiene la cámara en su parte superior e inferior. Además con este adaptador no perdemos esas dos roscas puesto que el sistema nos permite seguir usando esos dos puntos para anclarle algún que otro accesorio.

Si os gusta el sistema y no disponéis de baterías ni cargador de este tipo tenemos de un par de kits compuestos de el adaptador BST-1 junto con un cargador doble y batería, BST-K1, o bien el adaptador BST-1 junto a dos baterías y un cargador doble, BST-K2

BST-K1

Kits completos con cargador y batería

¿Habéis encontrado la solución a vuestro problema? ¿qué otra alternativa conocéis? Esperamos vuestros comentarios. 

3 comments

  1. pablojvaleda 23 febrero, 2015 at 04:32 Responder

    Veo que muchas baterias nikon en-el20 que se venden por internet no coinciden con la original (7.4v 800mAh), y las que encuentro son de 7.2v o de otro amperaje, que hago??cuales compro?? Necesito comprarme unas baterias urgentemente, gracias de antemano

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *