Sonido

¿Como afectará la reordenación del Dividendo Digital a vuestros micrófonos inalámbricos?

Os dejo una información que complementa al artículo que ya escribimos hace unos meses sobre el cuidado que debemos tener al comprar un sistema inalámbrico y las frecuencias a elegir. 

Aprovechando la información que actualmente facilita el Ministerio correspondiente, intentaré explicaros nuevamente que es el dividendo digital y en que nos afectará a nivel de sistemas inalámbricos.

¿QUE ES EL DIVIDENDO DIGITAL?

La televisión analógica ha utilizado para su emisión desde principios del segundo cuarto del pasado siglo XX, parte de la banda de frecuencias de VHF (47 a 230 MHz) y parte de la banda de UHF (470 a 862 MHz). La llegada de las tecnologías digitales, así como de nuevos sistemas de compresión de información, permitió reducir el número de frecuencias necesarias para la transmisión de la televisión, de modo que en el espectro necesario para transmitir un programa de televisión analógica, se pueden transmitir hasta 6 programas de televisión con tecnología digital con calidad equivalente.

La migración de la televisión analógica a la digital supuso una gestión más eficiente del espectro radioeléctrico, que es un bien valioso y escaso, y permitió obtener un dividendo en forma de nuevas frecuencias disponibles, que se conoce como Dividendo Digital. Estas frecuencias disponibles pueden ser utilizadas para diversos fines, por ejemplo, nuevos programas de televisión de ámbito regional o nacional, televisión de alta definición o la prestación de servicios de banda ancha móvil.

Para que los ciudadanos puedan disfrutar del dividendo digital en forma de nuevos servicios de banda ancha móvil de cuarta generación (4G), es necesario disponer de un conjunto de frecuencias contiguo. En Europa se ha determinado que este conjunto de frecuencias será la banda de 800 MHz (790-862 MHz). En España, en la actualidad, las frecuencias disponibles por el dividendo están esparcidas, y la banda de frecuencias de 800 MHz está ocupada, en parte, por algunos canales de la TDT (canales 61 al 69 de UHF).

La liberación del Dividendo Digital es el proceso de reordenación de frecuencias necesario para que la banda 800 MHz quede disponible en toda Europa. Una vez liberadas las frecuencias, los ciudadanos podrán aprovechar los beneficios del Dividendo Digital. En la figura 1 se puede apreciar la evolución de las atribuciones de espectro en la banda de televisión, antes de la migración a la televisión digital, después de la migración, y el resultado tras la liberación del Dividendo Digital.

Dividendo digital

¿COMO AFECTARÁ A NUESTROS SISTEMAS INALÁMBRICOS?

Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, es lógico pensar que si nuestro sistema inalámbrico funciona en un ancho de banda comprendido entre 790 y 862Mhz se verá intermodulado por las señales emitidas para el uso de los servicios 4G. Esto hará que si las frecuencias de trabajo coinciden o son próximas a las portadoras emitidas por las antenas de telefonía, estas provocarán interferencias que nos dificultaran o nos harán imposible trabajar con nuestros sistemas inalámbricos.

Si vuestros sistemas inalámbricos son Sennheiser distribuidos en España por Camaralia, no tendréis problemas en estas frecuencias ya que no distribuiremos este rango, a no ser, por petición expresa del cliente.

Son muchos fabricantes los que hasta este mismo momento han suministrado sus equipos en la banda de 800Mhz, incluso algunos lo siguen haciendo, y lo lógico es que esos sistemas se vean afectados por las transmisiones de los servicios 4G.

Otro punto a tener en cuenta, es que cuando utilicemos sistemas con frecuencias próximas a 790-862Mhz con amplificadores de antena, los armónicos de los servicios de 4G nos puedan generar mas o menos problemas dependiendo de la calidad de nuestros sistemas inalámbricos, de nuestros splitters y de nuestros amplificadores.

Para vuestra tranquilidad os informo que los amplificadores de Sennheiser van sintonizados al ancho de banda del rango de frecuencia para el que se destina, filtrando todas aquellas que queden por encima y por debajo de esta.

Fuente: Eduardo Larios – Representante de Sennheiser en Andalucía 

82 comments

  1. Ot 11 octubre, 2014 at 16:27 Responder

    Entonces, en que frecuencias se puede usar hoy en día (sin interferencias) un sistema inalámbrico? y lo más importante, y en un futuro?… Gracias!

  2. Dani Cobarrubias 21 octubre, 2014 at 21:03 Responder

    Enhorabuena y gracias Jose Manuel por tus post con respecto a este tema. Yo compré a principios de año los Sennheiser de la serie ew 100 G3 (en concreto el transmisor SK 100 y receptor EK 100) en una conocida tienda online alemana. En el momento de la compra me fijé en la especificación de que servían para España ya que actuaban en el rango 823 – 865 Mhz. Leyendo la noticia me doy cuenta de que me afecta de lleno este cambio!
    Pero no he entendido muy a cómo puede afectar? No los podré usar más? O tendré que rezar para que en el momento de uso no tenga una interferencia en el mismo banco y canal que esté usando? no se si me explico…
    Gracias un saludo!

  3. Francisco 29 noviembre, 2014 at 21:32 Responder

    hola saludos tengo el microfono SENNHEISER EW 135G2 y en e el manual me informa esto, Rango de frecuencia de RF: 518 ….. 866 MHz -Frecuencias de Transmisión / Recepción de: 1440, pues bien querria que me informara que si tendria algún problema con las interferencias del dividendo o con otras cosas gracias

  4. Francisco 3 diciembre, 2014 at 11:42 Responder

    veo los problemas con el 4g tendremos cuando comience los micro de UHF y pienso yo, no seria mejor pasarse a los micros de VHF o los de este sistema tienen peor calidad de sonido y de recepción?

    • Jose Manuel Boza 3 diciembre, 2014 at 17:19 Responder

      El sistema VHF es problemático frente a las interferencias porque tiene menor espectro de frecuencia disponible y se ven más afectados por interferencias ocasionadas por los dispositivos digitales, ordenadores y otro equipo electrónico. Ese cambio no es la solución. Simplemente ceñirse a trabar en la banda que va desde 470 a 790 Mhz.

  5. Fernándo 3 diciembre, 2014 at 19:02 Responder

    entonces a la hora de ver un microfono en las expecificaciones debe de poner 470 a 790 Mhz, el problema es como comentó más atrás que esto hay que verlo en el microfono ya que en la expecificacione no da esa información a la hora de querer adquirir un microfono no?

  6. Dani 11 diciembre, 2014 at 10:39 Responder

    Actualmente tengo un sistema inalámbrico Sennheiser compuesto de una petaca emisora y una receptora para montar en mi cámara, dicho equipo trabaja en un rango de frecuencias de 780-822 ¿tengo un problema no? ¿Alguna solucion? Gracias Jose.

  7. efksound 11 diciembre, 2014 at 13:02 Responder

    Creo que deberíais también explicar que con la reordenación, en los 500-790Mhz el espacio disponible ahora sera bastante mas escaso del que disponíamos anteriormente, Asi que la eleccion del bloque de frecuencias sera mucho mas critico y ademas varia dependiendo de la situación geografica.

    • Eduardo Larios 11 diciembre, 2014 at 21:12 Responder

      Bueno realmente sería desde 470 a 789 Mhz. En ese aspecto tienes parte de razón, pero todo va a depender de la fiabilidad de la marca que uses. Ninguna marca regala nada y la tecnología de un equipo bien diseñado hay que pagarla.
      Yo puedo hablarte de mi experiencia con Sennheiser que es la marca en la que trabajo.
      Nuestros sistemas inalámbricos tienen un ancho de banda de funcionamiento de 42Mhz, es decir, que te puedes mover en todo ese ancho de banda para seleccionar la frecuencia que vas a utilizar. Si tenemos en cuenta que un canal de TV tiene 8Mhz de ancho de banda, tendríamos la posibilidad de movernos en algo mas de 5 canales, y en el plan de bandas de TDT no hay tantos canales ocupados juntos.
      Si además tenemos en cuenta que nuestros equipos permiten usar «sin complicarse la vida» 8 sistemas simultanos en el espacio de un canal de TV, y 12 hasta «si te la quieres complicar», te aseguro que no tendrás problemas de ningún tipo, mas aun, si solo vas con uno o dos canales que es lo habitual.
      Resumiendo, lo importante es trabajar con equipos que tengan el mayor ancho de banda posible y que te permitan el mayor número de sistemas trabajando sumultaneamente.
      Si además el fabricante distribuye varios rangos de frecuencia y tu distribuidor de confianza, te recomiende que rango utilizar, ya te aseguro que no tendrás problemas alguno.
      Hay fabricantes que publicitan que sus sistemas tienen, «no se cuantos numero de canales o de frecuencias distintas», pero a la hora de la verdad, solo puedes usar 3 o 4 sistemas al mismo tiempo. Eso es un detalle a tener en cuenta.

      Saludos

  8. Rubén Alonso 11 diciembre, 2014 at 16:54 Responder

    Creo que la gente se está haciendo un pequeño lío con esto, según algún comentario que estoy leyendo. No hay ningún problema para los sistemas que puedan trabajar entre 863 y 865 mhz, es más, es el rango de frecuencia exclusiva para los micrófonos inalámbricos. Si vuestro sistema llega a 870, con elegir una frecuencia entre las anteriormente dichas todo ok. No lo digo yo, lo dice el BOE:

    UN – 118 Micrófonos inalámbricos en UHF
    Micrófonos sin hilos y otras aplicaciones de audio de uso común en frecuencias de UHF
    conforme a la Decisión de la Comisión 2011/829/UE por la que se modifica la Decisión
    2006/771/CE sobre la armonización del espectro radioeléctrico para su uso por
    dispositivos de corto alcance.
    La banda de frecuencias 863-865 MHz, podrá ser utilizada por micrófonos inalámbricos y
    otras aplicaciones de transmisiones de audio (por ejemplo auriculares sin hilos y
    dispositivos portátiles para música) en aplicaciones preferentemente no profesionales o de
    uso doméstico en interior de recintos.
    Las aplicaciones de voz analógica en banda estrecha (≤ 50 kHz) deberán restringirse a la
    banda 864,8 – 865 MHz.

    • Jose Manuel Boza 11 diciembre, 2014 at 18:53 Responder

      Hola Rubén. Para aplicaciones profesionales (platós, entrevistas, ruedas de prensa, etc) ese «espacio» es claramente insuficiente.

      Indica auriculares, altavoces y equipos no profesionales y ese tipo de equipos no es del que hablamos.

      Un saludo.

    • Eduardo Larios 11 diciembre, 2014 at 21:16 Responder

      Ruben hay solo hay un ancho de banda de 2Mhz. Yo prefiero trabajar en rango A o B, en torno a los 500 – 600Mhz, en esa zona hay mucho mas hueco.

  9. Rubén Alonso 13 diciembre, 2014 at 16:03 Responder

    Hola otra vez.

    Simplemente quería aclarar a los usuarios, concretamente músicos y cantantes, que tienen micros en esos rangos anteriormente citados que será totalmente legal trabajar en esas frecuencias.

    No tienen que comprar otro micro o emisora.

    A menos que sean aplicaciones como bien comentáis, donde hay un buen batiburrillo de equipo inalámbrico, tenemos un montón de frecuencias donde elegir, aunque a todas luces 2mhz es menos de lo que uno quisiera ….

    Pero que no se preocupe el cantante de un grupo que actúa en bodas, que su micrófono va a funcionar como siempre

    Las únicas frecuencias legales a día de hoy en UHF es de entre 863,100 MHz a 864,900 MHz, o irnos a los 2.4 Ghz.

    Yo no pongo las leyes.

    Un saludo y muchas gracias por los comentarios.

    • Eduardo Larios 13 diciembre, 2014 at 17:22 Responder

      Rubén perdona pero no estoy de acuerdo con que la única frecuencia legal a día de hoy es de 863.100M hz a 864.900 Mhz. Esa afirmación pone en duda a fabricantes de reconocido prestigio, que fabrican en frecuencias distintas a esas.
      Si lees el cuando nacional de atribución de frecuencias (CNAF) aprobado por el Ministerio de Telecomunicaciones, y a falta de las modificaciones correspondientes que ha originado el 4G, el espectro comprendido entre 460-890 Mhz está autorizado para micrófonos sin hilos. En la recomendación UN-118 que comentas, no indica que de 863 a 865 sea la única banda autorizada, si no, que ese ancho de banda «podrá ser utilizado» por micrófonos inalámbricos y otras aplicaciones de transmisión de audio, y cito textualmente, «PREFERENTEMENTE NO PROFESIONALES».
      Respecto al uso de la banda de 2,4Ghz, mi humilde opinión es que no es lo más apropiado.
      Es un ancho de banda muy estrecho y ya está repleto de servicios de uso libre.
      Hay una banda destinada para microfonía inalámbrica PROFESIONAL, eso si para uso interior, que es la banda comprendida entre 1785 Mhz-1800Mhz.

      Saludos

  10. Rubén Alonso 14 diciembre, 2014 at 04:52 Responder

    Hola.

    Os dejo una cosa que pone en su página una marca pequeñita que lleva pocos años en esto: http://www.shure.es/asistencia_descargas/frecuencias

    Y otra cosa de una tiendecita que hay por un pequeño pais de Europa
    http://www.thomann.de/es/onlineexpert_page_microfonos_inalambricos_que_frecuencia.html

    En este último caso, por temas de traducción seguramente, hablan del Reino Unido, pero es una normativa a nivel europeo.

    Aun así, evidentemente, podrían estar equivocados ellos y estar vosotros en lo cierto.

    Probablemente estemos hablando de diferentes cosas y o no me entendéis o no me sé explicar. Yo estoy hablando de sistemas para músicos y cantantes. En mi vida he visto un sistema de microfonía inalámbrica que trabaje a 1800 mhz. Por otro lado, actualmente casi todas las marcas tienen modelos que trabajan en los 2.4 Ghz, a los que suelen llamar sistemas «digitales».

    No quiero polemizar ni generar malos rollos, pues mi único propósito era y es comentar a los usuarios de micrófonos en ese rango de 863.100M hz a 864.900 Mhz que sus sistemas son bien válidos y legales.

    Aun así, entiendo que haya otros motivos por los cuales haya personas interesadas en que esos usuarios hagan una nueva compra, pero ese no es mi terreno …

    Una vez más, gracias por los comentarios. Es un gran placer entablar una conversación con gente tan correcta y amable como vosotros.

    Un gran saludo !

  11. Gerardo García Sanz 15 diciembre, 2014 at 10:42 Responder

    Hola, justamente en estos días uno de los componentes a los que suelo sonorizar habitualmente quería adquirir un nuevo micrófono. He encontrado en Shure y Sennheiser, modelos UHF con ancho de banda de 2Mhz (863-865Mhz), y con la opción de 2.4Ghz de Shure me queda la duda de los problemas que puedo encontrarme con el WIFI del control de la Yamaha (StageMix+iPad), WIFLY (DMX wireless ADJ), así como interacción con teléfonos móviles del público, o estaciones WIFI de auditorios, ayuntamientos, etc…

    Y en cuanto a los sistemas inear, cómo se ven afectados?? creo recordar que los sistemas inear Sennheiser que tengo se mueven entorno a los 740-776Mhz, y algún que otro micro Shure 572-590Mhz, me gustaría tener más detalles de cómo quedará la reordenación desde 470 a 789 Mhz y cómo nos afectará.

    Un saludo.

    • Eduardo Larios 15 diciembre, 2014 at 16:18 Responder

      Hola Gerardo, respecto a Sennheiser no debes preocuparte ya que todo lo que se suministra en España a través de los distribuidores oficiales, que pertenecen a la red de distribuidores oficiales de Magnetron, como Camaralia, se suministra en rangos de frecuencias válidas y homologadas para su uso.
      En Sennheiser no hay sistemas con 2 Mhz de ancho de banda, en sistema más básico que es la serie XSW, cuenta con 24Mhz, más que suficiente para evitar cualquier tipo de interferencia, incluso para trabajar en configuraciones multicanal.
      Por ultimo, por los in Ear no te preocupes, si es suministrado por la red oficial de distribuidores, funciona en rango C que no llega a 790Mhz.
      Espero haberte aclarado tus dudas.

      Saludos

      • Eduardo Larios 18 diciembre, 2014 at 21:13 Responder

        Estimado Rubén, para mi es un placer debatir tanto este tema como cualquiera porque de lo que se trata es que cada uno de su opinión, y el resto se que quede con la más coherente para él.
        Por mi parte no hay ningún interés especial, más allá que el de informar de la realidad basada en mi experiencia que no es que sea mucha, pero alguna es. Si estimas que tu verdad es la cierta, me parece perfecto y lo respeto.
        Volviendo a mi primera intervención, siempre he hablado haciendo incapié en sistemas multicanal. Si un músico en una feria con un solo micro tiene problemas o no, ya nos enteraremos.
        Que los señores que publican esa web tan famosa pongan la información que les parezca, tampoco tiene porque ser cierto. Conozco mucha gente que les han comprado inalámbricos dejándose aconsejar por lo que publican, y cuando los han usado en España, se han tenido que gastar un dinero curioso para que el servicio técnico les cambie los módulos de RF, porque aquí no han sido compatibles. Repito, hablo de mi experiencia
        Respecto a los boletines oficiales a los haces referencia, te agradezco que los detalles porque precisamente siempre me he referido a lo que contiene dicha publicación, con lo cual si profundizas un poco en su lectura, verás que lo que digo es cierto.
        Al igual que tu nunca has visto un micrófono inalámbrico en 1,8 Ghz, yo tampoco he visto nunca un átomo de hidrógeno, pero eso no quiere decir que no exista.
        Léete el BOE que pones en los enlaces, y verás como si existe esa banda para microfonía profesional, y sí, hay fabricantes que han decidido trabajar en esa banda de uso gratuito y no en 2,4 Ghz, supongo que tendrán sus motivos, más aún, cuando la tecnología usada para 2,4 Ghz es más económica, ya que en muchos casos, se aprovecha la utilizada en para las redes inalámbricas.

        Un saludo

  12. rioaqueronte 14 febrero, 2015 at 11:07 Responder

    ¿Y la zona de guarda que queda libre entre las subidas y bajas de LTE, de 821 a 832MHZ? ¿Se podrá utilizar? Son 11MHz… ¿afectarán intermodulaciones con LTE? Si afectan ahí, también deberían afectar en 863 a 865, ¿no?

    • Eduardo 15 febrero, 2015 at 13:46 Responder

      Te respondo según mi experiencia y mi método de trabajo.
      Si ya tienes un sistema en ese ancho de banda, intentaría ver que tal responde una vez todo el dividendo esté operativo, y si no tienes problemas, pues mejor.
      En caso de tener que invertir en uno nuevo, no compraría ese rango de frecuencias porque estaría pagando por unas prestaciones que no podré utilizar. Por ejemplo, un sistema ew 135 tiene un ancho de banda de 40 Mhz cuando solo podré usar en el mejor de las casos 10Mhz. Si sólo trabajas con un canal, no será problemático, pero en el uso de multicanales es importante como ya hemos comentado, tener ancho de banda suficiente.
      Para que te hagas una idea, el ew 135 permite en 8 Mhz de ancho de banda, meter 12 canales simultáneos, imagina la seguridad que te ofrece, pudiendo contar con todo el ancho de banda de 40 Mhz.
      No obstante, comprar hoy día un sistema inalámbrico en 800 Mhz a no ser que lo compres en internet a webs extranjeras, es difícil, al menos en nuestra marca. Nosotros llevamos años sin importar ese rango de frecuencias porque no las hemos considerado óptimas.
      Saludos

      • rioaqueronte 15 febrero, 2015 at 18:38 Responder

        Lo preguntaba a efectos teóricos. No tengo ningún sistema en ese rango, pero siendo que las TDT van a quedar mucho más apretadas y que ese hueco de 11MHz va a estar libre, podría ser una posibilidad para situar canales.

        ¿Que sentido tiene que la legislación española destine un ancho de banda de 2 MHz (863-865) para micrófonos inalámbricos? Cualquier producción media no entra en ese hueco ni de casualidad…

        • Eduardo 15 febrero, 2015 at 19:59 Responder

          Realmente hay más banda para poder usar a nivel de grandes producciones.
          Telecomunicaciones permite trabajar en las bandas de TDT a dispositivos móviles que cumplan unos requisitos de potencia, aquí entran los micrófonos inalámbricos, por eso, en instalaciones multicanal, se usa esa banda generalmente.
          En esa banda con serie digital, se pueden usar hasta 140 canales, en serie 100 hasta 12 por cada rango, en serie 300 hasta 24 por rango y en 500 hasta 32 por rango.
          Vamos que de momento hay sitió de sobra.
          No obstante cada ve proliferan más los sistemas en 1’8Ghz y en 2’4 Ghz.

  13. rioaqueronte 15 febrero, 2015 at 20:09 Responder

    Gracias por tu rápida respuesta, Eduardo.
    ¿Sabes dónde se puede consultar esa legislación de Telecomunicaciones que permite eso?

    Hace poco hice un curso de sistemas inalámbricos y nos pasaron de normativa unas Notas UN CNAF 2010.
    Allí, en la nota UN-118 «Micrófonos sin hilos en UHF» dice: «La banda de frecuencias 863-865 MHz, podrá ser utilizada por micrófonos inalámbricos y
    otras aplicaciones de transmisiones de audio (por ejemplo auriculares sin hilos y
    dispositivos portátiles para música) en aplicaciones preferentemente no profesionales o de
    uso doméstico en interior de recintos» pero no habla nada de aplicaciones profesionales.

    En otro curso distinto el año pasado nos dijeron que las frecuencias legales para los dispositivos PMSE en España con la entrada del dividendo digital serían 821-832MHz y 1785-1805MHz pero tampoco he encontrado información que lo corrobore.

    La verdad es que estoy muy interesado en este tema, pero no he encontrado información clara más allá de esto, si alguien sabe dónde conseguir información oficial se lo agradecería.

    Gracias

  14. fran 24 marzo, 2015 at 20:34 Responder

    Hola tengo un xsw de sennheiser pero necesito dos sistemas mas y no se si conprarlos igual o irme a la gama siguiente de sennheiser ew 100 , unos emiten a 10 mw y los otros en 30 mw ,tambien me preguntaba por los de 2,4 gh.

    • Eduardo 24 marzo, 2015 at 21:22 Responder

      Si con la serie XSW tienes suficiente alcance para el trabajo que realizas, no es necesario que gastes más dinero en la serie ew. Si el rango de frecuencia no es E, no vas a tener problemas de interferencias con el servicio 4G.
      Esta serie permite según el fabricante hasta 12 canales por rango, aunque siempre depende del entorno de trabajo. Yo he llegado a trabajar con 32 canales al mismo tiempo con sólo dos rangos, eso si, con un estudio previo de radio frecuencia.
      Respecto al 2,4 Ghz, ya habrás leído en anteriores comentarios que prefiero la banda de UHF.

      Saludos

      • fran 24 marzo, 2015 at 21:33 Responder

        Bueno no comente el uso que le daria ,seria para cantantes de grupos pequeños medianos y claro para usarlos para todo (conferencias etc).Otra cosa que le veo a los xsw de sennheiser es el repuesto de petacas y micros de mano ( por si rompo alguno o si quiero tener un receptor y dos emisores diferentes aunque no a la vez) ,con la serie ew se pueden comprar sueltos pero del xsw no los encuentro por ningun lado .no se si saldran mas adelante.

  15. Antonio 4 abril, 2015 at 10:33 Responder

    Hola. Vaya lío. Podrían decirme si un seenheiser xsw35 548…572 MHz 504935 es legal en España o tengo que usar obligatoriamente la banda e?

  16. La gran riqueza intangible del espectro electromagnético | Las2Orillas.CO 27 julio, 2015 at 21:34 Responder

    […] Caso contrario en Europa, donde la comisión europea creo la “reordenación por el dividendo digital”, y que no es otra cosa que emplear todas esas frecuencias que quedaron libres gracias a la tdt y emplearlas en la tecnología 4G para la transmisión de datos; esto con el objetivo de repotenciar la movilidad, el internet con mayor cobertura, velocidad, mejor servicio y más competitividad. En pocas palabras: democratizar aún más el servicio.  […]

  17. Jordi 25 agosto, 2015 at 17:39 Responder

    Buenas,

    Si tengo un sistema un poco antiguo como el Sennheiser Ew 100 G2 de Rango A y entiendo que el rango A va de 518-554 MHz, no tendria que tener ningún problema verdad??

    Muchas Gacias!!!

    Pd- Buen POst

  18. Mordor 14 septiembre, 2015 at 10:08 Responder

    Buenos días,
    he adquirido un Sennheiser XSw 35 Vocal Set E-Band (E-Band 821 – 832 MHz y 863 – 865 MHz, Ancho de banda conmutable 13 MHz, Rango de frecuencias de audio 60 – 16.000 Hz). Y sí, lo compré sin saber nada de todo este lío de bandas para un regalo…
    Mi pregunta es ¿la persona que lo utilizará tendrá problemas?

    Por lo que veo se puede trabajar en 663 – 865 MHz en España pero ¿dará problemas? Es para una persona que canta en un grupo y dan conciertillos ocasionales. Es para saber qué hago…
    Gracias y un saludo

    • Eduardo Larios 14 septiembre, 2015 at 12:56 Responder

      Hola Mordor, para eso precisamente es este hilo, para que no caigáis en el engaño.
      Lo que curre, es que a veces nos dejamos llevar por el cebo que es un bajo precio, y picamos en el anzuelo.
      Como bien dices, solo te quedan 2 Mhz libres de las frecuencias utilizadas por los servicios de 4G. (Si hubieran sido equipos suministrados por distribuidores oficiales en España, serian 24 Mhz).
      Eso puede ser mucho o poco dependiendo de la zona donde trabajes, la cercanía a los transmisores 4G de la zona, el numero de usuarios que también han comprado en webs alemanas, y tienen el rango E como tú y están ocupando esos únicos 2Mhz, etc, etc.
      Debes ser tu quien decida si trabajar en esa banda o no, si estás tranquilo durante una actuación o estarás en tensión pensando si una interferencia te chafará el bolo o no.
      Después de muchos bolos a la espalda, yo si tengo claro lo que haría, pero eso es una decisión personal tuya.
      Precisamente hace unos días, Magnetron que es el importador oficial de Sennheiser en España, publicó una noticia informando de los rangos de frecuencias que son válidos para España.
      Hay que tener en cuenta, que en un futuro no muy lejano, habrá una segunda reordenación de frecuencias que ya está aprobado por el gobierno, y Magnetron es la única empresa que se está adelantando a ello.
      Puedes leerlo con detalle en mi pagina de facebook, la noticia la tengo titulada «PARA QUE NO OS DEN GATO POR LIEBRE»

      http://www.facebook.com/Eduardo-Larios-Delegado-Andalucía-Pro-Magnetrón-307812502702260/timeline/

      Aprovecha en dar a «Me gusta», y recibirás todas la noticias relacionadas.
      Si después de leerlo sigues teniendo alguna duda, la consultas por aquí mismo y la comentamos.
      Saludos

      • Mordor 14 septiembre, 2015 at 13:07 Responder

        ¡Muchas gracias! La ignorancia es lo que tiene… En ese caso, ¿me recomiendas devolverlo y adquirir el mismo modelo en banda A?
        Saludos y muchas gracias por la respuesta.

        • Eduardo Larios 14 septiembre, 2015 at 13:16 Responder

          Si tienes la opción de devolverlo yo lo haría. Incluso si pueden abonarte el importe, lo compraría en un distribuidor en España, te va a costar lo mismo y tendrás todas las ventajas de soporte postventa, que no te darán si lo compras en otro País.
          Por ejemplo, durante el periodo de garantía, los gastos de envío a servicio técnico los asume el importador, en este caso Magnetron, si lo compras fuera de España, supongo que los portes a Alemania los tendrás que pagar tú.
          Cualquier mejora de Software durante la garantía, Magnetron la realiza sin cargo, et, etc.
          Debemos ser conscientes de que comprar fuera de nuestro país, resulta mas caro a la larga.
          Saludos

  19. Artur Migas 18 noviembre, 2015 at 18:09 Responder

    Hola. Necesito renovar un micro de un set inalámbrico de AKG WMS4000, exactamente un AKG HT4000 que trabaja en el rango de frecuencias 760-790 MHz (Banda IV-A). Pero de una tienda (MadridHiFi), donde quería comprar su sustituto, me han respondido que ahora esta frecuencia es ilegal en España y que debería cambiar todo mi set.
    ¿Es verdad lo de «ilegal», ya que de todo el contenido de este blog no me resulta demasiado claro?
    Aunque no es Sennheiser espero su amable respuesta. Saludos.

  20. Dani 2 enero, 2016 at 01:28 Responder

    Hola. Me gustaría información de la serie xsw de sennheiser:
    -Cuantos sistemas a la vez.
    -La petaca creo que es la misma en todos los sistemas y si valdría tanto para instrumentos como para micrófono de diadema.
    -Es un sistema fiable.
    Gracias. Saludos

      • Eduardo 5 enero, 2016 at 10:16 Responder

        Hola Dani, como bien dice Jose Manuel, el fabricante específica un máximo de 12 unidades por rango. Como a España se importan dos rangos podrían ser hasta 24.
        Eso seria en cndixiionees óptimas de un espectro de RF limpio, a mi no me gusta montar mas de 8 por cada rango sin hacer un estudio de frecuencias.
        Para que te hagas una idea de la calidad de los sistemas, en una facultad de Granada, hemos instalado 32 y funcionan simultáneamente sin problemas.
        Eso si, para eso es necesario un estudio previo de las frecuencias libres que hay en la zona.

  21. Ruben 5 enero, 2016 at 13:08 Responder

    Hola, quiero comprarme un sennheiser ew 100 g3.
    Ya tengo uno en el rango E (823-865 MHz)
    No sé que rango comprarme ahora mismo con todo lo leído.
    Espero alguna recomendación al respecto.
    Muchas Gracias
    Saludos

    • Eduardo 5 enero, 2016 at 14:02 Responder

      Hola Rubén, puedes comprar con tranquilidad cualquier rango que te suministren los distribuidores autorizados por Magnetron para la venta de Sennheiser.
      Magnetron como importador para España de esta marca, solo importa los rangos que funcionan en nuestra zona.

      Saludos

        • Eduardo 6 enero, 2016 at 23:01 Responder

          No Rubén, precisamente en este hilo lo que se intenta explicar, es que no os dejéis engañar cuando os intenten vender un sistema inalámbrico en el rango de 790Mhz hacia arriba.
          El rango E no se importa para España. Como te digo, no está permitido su uso y podrías tener problemas.
          Saludos

  22. Daniel Urpi 20 noviembre, 2016 at 21:39 Responder

    Hola muy buenas, soy Dani Urpi

    Consulta para Eduardo Larios, en principio… jeje

    Hace unos años compré en Barcelona un sistema inalámbrico para guitarra.

    SENNHEISER FREEPORT
    Emisor: (petaca) SK 2 – C
    Receptor: EM 1 – C
    FREQ: 742,5 – 744,5 MHz

    Nunca me dió problemas, despues de un año sin usarlo vuelvo a necesitarlo para bolos, al probarlo he notado algún fallo, el led rojo me pica incluso con la ganancia al minimo, también noto que le falta señal al amplificar el sonido, (falta de ganancia) ya he probado de ajustarlo y nada…

    Al principo pensé que el problema podia venir de la FREQ, pero al leer los comentarios entiendo que no viene de ahí, no?

    A la antena de la petaca le fata parte del recubrimiento de plastico, no se si eso podría dar problemas…

    Antes de llevarlo a revisar, quería asegurarme que no es el tema de la FREQ.

    SALUDOS Y MUCHAS GRACIAS

    • Eduardo 21 noviembre, 2016 at 16:59 Responder

      Hola Dani, diagnosticar un problema de ese tipo sin ver el sistema, es complicado y seguro me equivocaría.
      Por lo que comentas no creo que sea problema de frecuencia. La mejor manera de comprobarlo, es hacer otro escaneo y seleccionar otra libre.
      De momento en rango C no hay problema de ningún tipo.
      Lo que puedo recomendarte, es que ajustes la sensibilidad de la petaca transmisora con el switch que lleva en el lateral, y que confirmes que en el receptor, el nivel de salida esté correctamente seleccionado para Line o Mic.
      Recuerda también que el potenciómetro que hay en el frontal del receptor, regula el nivel de audio de salida.
      Si después de comprobar esto no resuelves el problema, ponte en contacto con el SAT de Magnetron que son los importadores de Sennheiser.

      Saludos

    • Eduardo Larios 25 febrero, 2019 at 12:23 Responder

      Hola Alejandro, perdona por la demora en la respuesta. Por algún motivo he tenido problemas de acceso al blog.
      Sin duda la mejor opción de primer nivel es el RF EXPLORER. Es un pequeño analizador económico, teniendo en cuenta el coste de estos equipos, que ofrece buenos resultados.
      Existen varios modelos dependiendo del ancho de banda de funcionamiento, en tu caso necesitarías el ancho de banda de UHF, a no ser que quieras utilizarlos para otros fines.

      Saludos

  23. Alonso 20 agosto, 2017 at 17:01 Responder

    Tremendo lío entonces cuál es el rango en el que no tendría problemas ? Rangos bajos mejor que altos, nada por encima de 800… pero si vale 823-864-865… entonces si el equipo Tiene un tango 605-632 por ejemplo vale o también fallaría o simplemente no funciona … hay alguna Info clara del tema ?

  24. Gerardo García Sanz 25 febrero, 2019 at 08:31 Responder

    Buenos días. Me gustaría saber como queda ahora el tema con el 5G, ya que después de haber cambiado hace 2 años todos los sistemas de microfonía e inear para poder trabajar «tranquilo» ahora parece que habrá que volver a hacer inversión y no poder aprovechar el material comprado hace 2 años.

    • Eduardo 25 febrero, 2019 at 12:17 Responder

      Hola Gerardo, efectivamente es un fastidio haber invertido en equipamiento y que ahora no puedas usarlos por los cambios planteados por el Ministerio. Intento explicarte como va a quedar la situación.
      Para que las compañias telefónicas puedan implementar el servicio 5G, el Gobierno ha decidido que la banda a utilizar será la de 700 Mhz. Desconozco la marca de tus sistemas y donde los compraste, si son Sennheiser y la compra la realizaste en Camaralia, no deberías preocuparte porque no distribuimos sistemas en esa banda desde hace casi 3 años. Para evitar estos problemas, no hemos querido adelantar a los acontecimientos.
      La banda que ahora quedará disponible para nuestro trabajo, será de 470-694 MHz y la intención del Gobierno es asegurar su uso al menos hasta el año 2030.
      En este enlace podrás leer un articulo al respecto.

      https://www.facebook.com/eduardolariosmagnetron/

      Saludos

  25. Raul 4 mayo, 2019 at 10:33 Responder

    Hola!
    Tengo un shure con frecuencias 572-590.
    El año pasado me compré otro shure como segundo micro con frecuencias 863-865.
    Lo cierto es que el «viejo» me va fenomenal. Estaba pensando en vender el segundo micro (863-865) y comprar uno de 2.4 Ghz para poder utilizarlo fuera de españa. Haría lo correcto?
    Gracias

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *