CuriosidadesNoticias

Conexiones TS, TRS y TRRS. Sácale partido.

Hoy vamos a explicar los trucos para saber sacarles partido a los 4 modelos de conectores de 3’5 mm y las funcionalidades de cada uno según su propósito para obtener el resultado deseado.

Para empezar vamos a repasar el significado de las letras T y R para saber después el significado de cada conector. La letra T significa Tip y la letra R significa anillo. Con el uso de estas letras podemos formar palabras como TRS, TRRS y TRRRS que se remontan al uso de la clavija telefónica de 1/4″ usada por los operadores de telefonía antes de que nuestros lectores hubieran nacido. Cuando nos referimos al Tip lo hacemos a la punta metálica del conector y el anillo se refiere a las partes metálicas que rodean el conector. Pero vamos al grano del asunto y es explicar los usos comunes de cada conector.

MODELO TS

El modelo TS tiene dos conductores y se usa para conexión monofónica, auriculares, guitarras, bajos, amplificadores de guitarras y casi todo lo referido al sonido profesional. La punta o Tip lleva la señal de activa y el cuerpo la masa.

MODELO TRS

El modelo TRS tiene tres conductores y suele utilizarse para conexiones mono equilibradas, aunque su uso más común es para estéreo desbalanceado a nivel de micrófono y altavoces.

MODELO TRRS

El modelo TRRS es el más completo ya que tiene cuatro conductores y es el más popular entre los 3’5 mm. Este conector es popular y fácilmente podemos observarlo en los auriculares de Smartphone y Tablets y hasta cierto punto podemos observarlo en ordenadores, incluyendo los Chromebooks y Macs.

El estándar de cableado más reciente (CTIA/AHJ) invierte las dos entradas de audio en el Tip, utilizando el primer anillo para la entrada de audio derecho y el segundo para la entrada de audio izquierdo, utilizando el cuarto anillo para la conexión de micrófono. Esta nueva norma de cableado es utilizada en últimos modelos de Samsung, Sony, Apple, HTC y la mayoría de los teléfonos Android.

MODELO TRRRS

Este modelo con cinco conductores no es muy frecuente su uso y solo permite utilizarse en aparatos de estéreo bidireccional desequilibrado.

En términos generales, es posible conectar un auricular estéreo TRS a su Smartphone aunque tenga una conexión TRRS ya que la TRS se alinea perfectamente a los conectores apropiados en la parte exterior de la toma de corriente. En muchos Smartphone la detención de un TRS apaga automáticamente el altavoz interno, manteniendo el micrófono del teléfono activo para poder tener una conversación telefónica.

Para finalizar vamos a daros varios consejos para no causar problemas graves tanto en vuestros aparatos como en vuestros conectores. Uno de ellos es que no conecte unos auriculares o micrófono con conexión TRRS en la toma de conexión TRS que se monta en algunos micrófonos MXL ya que causará problemas muy graves. Además, si conecta un auricular o micrófono a su Smartphone mientras está realizando una grabación puede hacer que su teléfono anule la fuente digital y que deje de funcionar, teniendo que utilizar sus auriculares con micrófono para realizar dicha tarea.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *