Cámaras

Consejos de limpieza para el sensor de la Blackmagic Cinema Camara y Pocket

Ya sois varios los que nos habéis preguntado por como limpiar el cristal protector del sensor de la Cinema Camera y la Pocket. Es por esto que hemos confeccionado este artículo siguiendo las directrices de Blackmagic, aunque como podréis ver son consejos que se pueden aplicar perfectamente para otras cámaras.

sensor pocketLimpieza del cristal protector del sensor 

El cristal que es visible en la torreta de la Blackmagic Cinema Camera o la Pocket no es la superficie del sensor sino una cubierta de cristal que protege el sensor. Este cristal debe ser tratado del mismo modo que el frontal de una lente y limpiado acorde a esto. Lo que sigue es un simple procedimientos para limpiar este filtro de cristal

Consejos básicos

1) Usar con regularidad un soplador de aire para remover el polvo del cristal protector del sensor es un procedimiento sencillo y recomendable. No es invasivo ya que el soplador de aire nunca entra en contacto con el sensor, así que no hay riesgo de daño físico.

2) La mayoría de los sopladores tienen una punta con escobilla removible. Al principio toda la limpieza debe ser hecha sin la escobilla colocada.

3) El único peligro de usar un soplador de aire es que el polvo puede quedarse dentro del soplador y puedes soplarlo sin querer dentro del sensor. Para evitar esto, antes de usarlo para quitar el polvo del sensor, apunta el soplador lejos de la cámara y presiona fuerte varias veces para expulsar cualquier mota de polvo que tuviera dentro

4) Ayuda que el soplador esté guardado en un entorno limpio. Mantenlo dentro de una bolsa de plástico sellada para que el polvo (del fondo de la bolsa de tu cámara, por ejemplo) no entre en el soplador.

5) El mejor tipo es el fabricado en silicona. Este material se degrada mas lentamente que la goma, reduciendo el riesgo de la formación de polvo en el interior del soplador.

6) Se muy cuidadoso si estás usando botes de aire comprimido para la limpieza del interior de la tu cámara. El chorro de aire es, con frecuencia, muy fuerte y puede dañar mecanismos delicados si lo usas desde muy cerca. Algunos botes de aire comprimido usan un propelente inerte que pueden causar condensación dentro del sensor y dejar marcas, justo lo que estás tratando de evitar. Ojo con esto.

Limpieza con un soplador

1) Retira la escobilla si la tiene.

2) Apunta el soplador lejos de la cámara y presiona oferta para expulsar en polvo que pueda tener dentro

3) Coloca el cuerpo de la cámara al revés (con el sensor hacia abajo) y apunta el soplador hacia el cristal del sensor.

4) Asegúrate que que la punta del soplador de aire no llega más allá de la montura del objetivo.

5) Presiona una vez para expulsar aire y remover el polvo suelto.

Limpieza en seco

La limpieza en seco retira el polvo que ha sido atraído al cristal del sensor por electricidad estática. Limpia fácilmente la mayoría de las partículas de polvo del cristal del sensor. Una limpieza en seco regular puede ayudar a aliviar la necesidad de una limpieza húmeda removiendo el polvo antes de que se haga más pegajoso y duro de retirar. También quita el polvo que podría rayar el cristal del sensor en la etapa de limpieza húmeda

Soplador con escobilla o escobilla plana

1) Quita la escobilla del soplador o utiliza una escobilla plana pequeña y muy suave.

2) Limpia la escobilla con un chorro de aire de un bote de aire comprimido. Esto limpia las cerdas y les da una carga de electricidad estática.

3) Barre con la escobilla a través del filtro del sensor para remover el polvo suelto. También puedes usar incluso una escobilla más pequeña para limpiar solo parte del sensor. Retira la escobilla del cuerpo de la cámara cuando hayas terminado

Limpieza húmeda

1) La limpieza húmeda se efectúa usando un trapo de micro fibra o un bastoncillo con líquido de limpieza para retirar el polvo alojado en el filtro del sensor. Si el cristal no ha sido limpiado desde hace bastante tiempo es necesario seguir este proceso de limpieza húmeda dos o tres veces, cambiando el trapo o el bastoncillo al final de cada limpieza.

2) Es importante usar un líquido limpiador que evapore rápidamente para evitar dejar residuos sobre el cristal del sensor, y asegurarse que el líquido no se filtrará tras el cristal y hacia el sensor. Alcohol isopropílico es ideal. Usa un paño de micro fibra sin hilos o bastoncillos de limpieza para limpiar el cristal del sensor.

3) Utiliza siempre un trapo limpio y pon varias gotas de liquido de limpieza en el mismo.

4) Usando una muy pequeña presión pasa el paño por el sensor y comprueba, si debes seguir limpiando usa una parte limpia del trapo o del bastoncillo.

Y esto es todo por hoy, esperemos que esta pequeña guía os sea útil. Podéis pasar por nuestra tienda y echarle un vistazo al apartado de limpieza por si encontráis algo que os pueda ayudar.