Formación

Los sistemas de Intercom, imprescindibles en televisión y teatro

intercom

Normalmente en los blogs del sector se suele hablar de las características técnicas y prestaciones de equipos como cámaras, lentes y accesorios principales, pero en pocos se tratan temas sobre equipos periféricos que son los que realmente marcan la diferencia entre una producción profesional y otra que se queda en el camino. Para nosotros, uno de estos elementos son los Sistemas de Intercom.

En la realización de cualquier tipo de espectáculo, tanto televisivo como teatral, la coordinación entre los distintos elementos es fundamental e importante. Es en este punto es donde toma su principal importancia estos equipos. Permiten al realizador estar en contacto con sus cámaras, encargados de sonido e iluminación en plató, regidor, etc.

Su funcionamiento es muy sencillo. A continuación, vamos a explicarlo basándonos en un sistema básico que contiene los siguientes elementos.

– Estación base o fuente de alimentación. Puede ser alámbrica, inlámbrica o mixta.

– Estación de sobremesa.

– Petaca portátil o Beltpack.

– Microauriculares.

¿Como van interconexionados estos elementos del Intercom?

En el control de realización o control central, instalamos la Estación base, a esta estación le podemos conectar bien un microauricular para el realizador, una estación de sobremesa que incorpora altavoz y micro de flexo, o simplemente un sistema de altavoces externos y un micrófono por el que transmitiremos las ordenes.

Desde este control central el realizador manda ordenes a los distintos elementos de su equipo, bien los operadores de cámara, regidor, iluminador, etc. Éstos llevarían cada uno una Petaca portatil o Beltpack y un micro auricular por medio del cual escucharían las ordenes del realizador y se comunicarían con él, ya que el sistema es bidireccional o full duplex.

La Estación base debe estar conectado a estas estaciones portátiles de alguna forma… lo más económico es mediante cable de audio con conectores XLR 3 pins, pero también existe la opción algo más cara pero mucho más cómoda de hacer esa interconexión de forma inalámbrica.

Todo este sistema lo podemos hacer o bien tan sencillo como lo hemos expuesto aquí o complicarlo y perfeccionarlo bastante mediante la interconexión del sistema a matrices de intercom, adaptadores bluetooth, mezclar alámbrico con inalámbrico, incluir en el sistema las CCU’s de cámaras de plató, etc.

Espero que esta explicación básica os haya servido para conocer algo más sobre estos equipos 🙂

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *