09/07/2013

Tabla salarial de los técnicos audiovisuales para 2013

El pasado 10 de mayo se publicó en el BOE la tabla salarial correspondiente a los técnicos en audiovisuales para el año 2013.  Fueron acordadas entre FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España) en representación de las empresas del sector, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO y la Federación de Servicios de UGT.

Rail Cinevate

Dichas tablas salariales están divididas en tres anexos en el que se contemplan distintos salarios dependiendo del tipo de producción audiovisual en la que se esté encuadrado. La división es la siguiente:

1) Técnicos en producciones cuya explotación primaria sea su explotación en salas cinematográficas

2) Técnicos en producciones cuya explotación primaria sea su explotación en salas cinematográfica de bajo presupuesto

3) Técnicos en producciones cuya explotación primaria sea su difusión por medio de un sistema de televisión

Dependiendo de donde estemos encuadrados así será nuestra remuneración. Como curiosidad el profesional mejor pagado es el Director de Producción encuadrado en el anexo 1 (explotación en salas cinematográficas) con un salario base mensual de 3.722,18 euros. El peor pagado os dejo a vosotros que lo averigüéis…

Podéis descargar las tablas desde el siguiente enlace:

Tablas Salariales Técnicos Audiovisuales 2013

22 thoughts on “Tabla salarial de los técnicos audiovisuales para 2013

1. Ignacio, vives en otro planeta. Efectivamente, una de las funciones de los sindicatos y las patronales es establecer tablas salariales, que existen en todos absolutamente todos los convenios de todas las profesiones. Estos salarios representan un mínimo del que no se puede bajar. Ahí donde no existen estas tablas salariales, que no son nuevas en el audiovisual, estas que se han firmado ahora son una revisión de las antiguas, los salarios siempre tenderán a bajar, especialmente en tiempos de crisis.

1. creo que el director no aparece porque en realidad no es técnico, sino autor de la obra (junto con el guionista y el músico que hace la Banda Sonora)

2. Interesante aportación, deja muchos debates abiertos. Un apunte por quitar hierro al asunto, difícil palabra para escribir “averigüéis” José Manuel, creo que nunca tuve que escribirla, Un saludo.

3. Esto, si no fuese para echarse a llorar, sería para mearse de risa… Pero, ¿en base a qué hacen estos señores estas tablas?… ¡ Supongo que a la sobre-oferta de profesionales que hay en este desgraciado país !… En fin, a ver cuando salen en el BOE las tablas salariales de los diputados, senadores y demás… pero con un recorte del 40% por favor !!. ¿Sabéis que -por ejemplo- un realizador de TV (TV Director) gana en EEUU entre 6.000 y 8.000 dóalres al mes como mínimo ?..

4. Estoy contigo. Es acojonante. Soy microfonista y nos pegamos unas jupas en plato con una diaria con exteriores sin auxiliar por 1025 euros. Estamos locos. Está claro que para que el dire de producción se lleve eso se lo tienen que quitar a alguien.no es lo mismo poner pilas a 10 inalámbricos y poco más, que también hay que saber ,que hacer 40 pág. en 10 horas.
    Para llorar.

5. Todo esto es una broma, llevo 20 años en la profesión y nunca me han pagado en base a ninguna tabla o convenio, siempre ha sido en base a lo que negocias con la productora de turno… Un realizador-director 6.000-8.000$, sí, aquí tb se han visto esos sueldos, …y las mierdas que han hecho

6. me parecen unos salarios bajísimos, vamos y confío que eso sean salarios en neto porque como sea en bruto, lo llevamos claro, qué vergüenza!!

7. Hola, ¿alguien sabe qué significa el 1,3, 1,53 y 3,75 que aparecen en las tablas salariales de salario semana de producciones cinematográficas ?
    Gracias!!!!

8. un vestuarista para un dramatizado para television digamos una serie diaria de una hora o algo asi cuanto deberia ganar o promedio cuanto estan ganado??