Noticias

Todas las novedades de Blackmagic en el NAB 2015

Hoy no voy a ser yo quien os cuente la avalancha de novedades que, como ya nos tiene acostumbrado el fabricante australiano, Blackmagic presenta en este NAB 2015. Hoy os va a contar lo que han presentado el «boss», Grant Petty.

Apreciado usuario:

Blackmagic Design presentará una gama novedosa de productos en esta edición de la feria NAB y me complace brindar información detallada al respecto. 

Este año lanzaremos al mercado un sensor de imagen 4.6K con rango dinámico de 15 pasos para los modelos URSA, tres cámaras completamente nuevas, una actualización sorprendente del programa DaVinci Resolve y una línea de productos SDI 12G para realizar distintos tipos de producciones. 

Nos emociona anunciar 38 productos innovadores y, aunque el texto que sigue a continuación parezca extenso, está estructurado de tal manera que resulte fácil encontrar las secciones que más te interesan. 

Cada uno de estos lanzamientos representa un desarrollo de ingeniería significativo y realmente consideramos que hemos innovado en materia de tecnología, diseño industrial y experiencia del usuario. 

El programa DaVinci Resolve es un muy buen ejemplo de ello. Durante varios años, nos hemos esforzado por incorporar avances en cada actualización. Sin embargo, nunca habíamos añadido tantas funciones como en esta oportunidad. 

La nueva versión 12 realmente convierte a DaVinci en la aplicación profesional más avanzada disponible en el mercado. Incluye más de 80 prestaciones novedosas tales como funciones para la edición simultánea de contenidos grabados con varias cámaras, superposición y seguimiento de imágenes tridimensionales, motor de audio profesional que admite complementos externos, visualización de parámetros en la línea de tiempo y diversos modos de edición. Incluso presenta una interfaz de usuario modernizada extraordinariamente elegante. 

Sin más preámbulo, me complace presentar los siguientes productos:

  • – Blackmagic URSA 4.6K (distintos modelos)
  • – Blackmagic URSA Viewfinder
  • – Blackmagic URSA Mini
  • – Blackmagic Micro Cinema Camera
  • – Blackmagic Micro Studio Camera
  • – DaVinci Resolve 12
  • – Fusion 8 Studio
  • – Blackmagic Video Assist
  • – Conversores Teranex Mini SDI 12G
  • – ATEM Broadcast Studio 4K
  • – HyperDeck Studio 12G
  • – Smart Videohub 12G 40×40
  • – Smart Videohub CleanSwitch 12×12
  • – ATEM Talkback Converter 4K
  • – UltraStudio 4K Extreme
  • – DeckLink 4K Pro

Nueva gama de modelos URSA con sensor 4.6K

El año pasado presentamos el modelo URSA como una cámara cinematográfica digital de alta gama con un diseño modular que permitiría actualizarla en el futuro. Optamos por esta estructura debido a que simultáneamente estábamos desarrollando sensores de alta generación que queríamos poner a disposición de todos los usuarios de este modelo sin que tuvieran que adquirir una versión más reciente.

Es muy gratificante saber que la inversión que realizamos en este nuevo sensor generó los resultados deseados. Logramos ofrecer exactamente lo que esperábamos, una resolución 4.6K y un rango dinámico excepcional de 15 pasos. Hemos estado grabando imágenes con este nuevo componente y te invitamos a ver un vídeo que publicamos en la página dedicada a las cámaras URSA en nuestro sitio web. 

El revolucionario sensor Super 35 ofrece un rango dinámico de 15 pasos y permite captar imágenes con una resolución de 4608 x 2592 que es superior a la de muchos largometrajes grabados en cintas de 35 mm. 

El sensor estará disponible en dos nuevos modelos de cámaras URSA. La versión 4.6K EF costará 6995 dólares, mientras que su contraparte con montura PL tendrá un precio de 7495 dólares. Ambas saldrán al mercado en forma limitada el próximo mes de junio y su disponibilidad irá en aumento durante julio y agosto.

Asimismo, si ya tienes una cámara URSA, podrás adquirir el nuevo sensor a un precio de 1995 dólares en el caso del modelo con montura EF y 2495 para la versión PL. De este modo, para obtener una mayor resolución, basta con sustituir el módulo. Este se encuentra disponible en modelos EF o PL por si es necesario cambiar el tipo de montura. 

Por otra parte, bajamos 1000 dólares el precio de las versiones 4K con montura EF y PL actuales para que una mayor cantidad de usuarios pueda acceder a esta línea de cámaras. Nunca ha sido más fácil adquirir uno de estos productos. Además, actualmente el modelo 4.6K EF cuesta lo mismo que la versión 4K EF más la actualización del módulo del sensor, es decir que es posible comenzar con una resolución 4K y luego actualizar la cámara cuando se requiera un rango dinámico mayor.

Los nuevos modelos 4.6K EF y PL estarán disponibles a fines de julio. Pronto contaremos con una cantidad limitada de los nuevos sensores, pero optamos por reservarlos para los usuarios que ya adquirieron la cámara y desean mejorarla. 

Ten en cuenta igualmente que hace poco lanzamos una nueva actualización del firmware para los modelos URSA 4K que añade nuevas funciones y frecuencias de imagen. Consulta la página de soporte en nuestro sitio web para obtener más detalles al respecto.

Más información en https://www.blackmagicdesign.com/es/products/blackmagicursa

Blackmagic URSA EF 4.6K Cámara de cine digital modular con montura para lentes EF

Blackmagic URSA PL 4.6K Cámara de cine digital modular con montura para lentes PL

Blackmagic URSA Viewfinder

Al diseñar el modelo URSA, incluimos una salida SDI, una conexión para fuentes de alimentación y un punto de acoplamiento destinado para colocar un visor en la parte frontal. Ahora presentamos este último componente adicional exclusivo para dicha línea de cámaras. 

El visor ha sido diseñado para cubrir las necesidades de cineastas de primera línea e incluye una pantalla OLED a color de alta resolución (1920 x 1080). Ofrece asimismo una nitidez tan excepcional que no es posible diferenciar píxeles individuales, como ocurre con los visores ópticos en una cámara cinematográfica convencional. 

También dispone de un sistema óptico de gran precisión fabricado en cristal y permite ajustar las dioptrías o utilizar la carta de enfoque digital integrada para lograr un resultado óptimo. Por otra parte, gracias a un sensor incorporado en la pantalla, esta se activa únicamente cuando el usuario mira a través del visor, prolongando de esta manera su vida útil. 

Basta con fijarlo en la parte lateral delantera de la cámara y luego conectar los cables de alimentación y SDI. Asimismo, puede ajustarse tanto para el ojo izquierdo como el derecho, cuenta con una luz piloto y permite ver información sobre distintos parámetros de la imagen. 

Este producto estará disponible a partir de julio a un precio de 1495 dólares. 

Más información en https://www.blackmagicdesign.com/es/products/blackmagicursa

Blackmagic Ursa Viewfinder Visor de ojo para cámaras Ursa y Ursa mini

Blackmagic URSA Mini

Nuestro primer modelo Cinema Camera se diseñó para grabar cámara en mano, de manera similar a las cámaras DSLR. Sin embargo, se trataba de una versión cinematográfica digital con amplio rango dinámico y, como tal, muchos usuarios necesitaban apoyarla en el hombro o colocarla sobre un trípode, pero el armazón no se prestaba para ello.

Aunque el modelo URSA solucionó estos inconvenientes, se concibió para ser utilizado por distintos integrantes de un equipo de filmación, así que cuenta con varias pantallas y ofrece un rendimiento superior con mayores frecuencias de imagen. Por esta razón, es una versión de grandes dimensiones y no resulta tan sencillo transportarla en comparación con el modelo Cinema Camera original. 

El resultado de estas lecciones se materializa en la nueva versión cinematográfica portátil URSA Mini. Esta incluye las prestaciones más relevantes de su contraparte de mayor tamaño, al igual que los mismos sensores y sistema de procesamiento. Debido a su armazón fabricado a partir de una aleación de magnesio, es extraordinariamente compacta, liviana y fácil de transportar y sostener en la mano. 

Al igual que la versión URSA clásica, este modelo ofrece la opción de escoger entre un sensor 4K o 4.6K, además de ser compatible con el nuevo visor electrónico Blackmagic URSA Viewfinder. Asimismo, admite una frecuencia de imagen de 60 f/s y dispone de una pantalla táctil Full HD plegable de 5 pulgadas que puede inclinarse para mejorar el ángulo de visión. Cuenta con dos compartimientos para tarjetas CFast que permiten cambiarlas sin detener la grabación y utiliza las mismas opciones para el montaje de las baterías que la versión de mayor tamaño. 

Los dos modelos URSA y URSA Mini brindan la posibilidad de obtener imágenes con el mismo grado de calidad extraordinario, de modo que pueden emplearse indistintamente en una misma toma.

El modelo URSA Mini está diseñado para utilizarse en producciones tales como largometrajes, series de televisión, anuncios publicitarios, documentales y vídeos musicales. La extraordinaria calidad del sensor 4.6K con rango dinámico de 15 pasos permite obtener tomas espectaculares con aspecto cinematográfico. Asimismo, gracias a su diseño compacto, resulta ideal para trabajar de manera individual o en equipos pequeños. 

Dispone además de varios orificios roscados que brindan la posibilidad de agregarle objetivos, rieles de desplazamiento, portafiltros y otros accesorios. Por su parte, el soporte para hombro opcional desarrollado por Blackmagic consta de una almohadilla con una placa de acoplamiento integrada que permite fijar o quitar la cámara con facilidad y cambiar el apoyo de la misma del hombro a un trípode en cuestión de segundos. Dicho componente se diseñó específicamente para esta nueva línea de productos y, al combinarse con el visor exclusivo, brinda a las cámaras una apariencia excepcional. 

Este modelo incluye además una manija lateral con botones para comenzar o detener la grabación, ajustar el enfoque y determinar la apertura del diafragma que pueden controlarse mediante el protocolo LANC. Sin embargo, cuando se utiliza el soporte para hombro, es posible cambiar la posición de la manija mediante una de las rosetas situadas en la parte lateral frontal. En conclusión, es una versión extraordinaria que brinda estabilidad al grabar con la cámara al hombro.

Existen cuatro modelos diferentes según el tipo de montura y sensor. La versión 4K EF estará disponible a un precio de 2995 dólares, mientras que su contraparte 4K PL costará 3495 dólares. El modelo EF con el nuevo sensor 4.6K podrá adquirirse a un precio de 4995 dólares y la versión PL a 5495 dólares. Esta línea de cámaras estará disponible a partir de julio.

Más información en https://www.blackmagicdesign.com/es/products/blackmagicursamini

Blackmagic Ursa Mini Cámara de cine digital con sensor de 35mm 4.6K y montura EF

Blackmagic Ursa Mini Cámara de cine digital con sensor de 35mm 4.6K y montura PL

Blackmagic Ursa Mini Cámara de cine digital con sensor de 35mm 4K y montura EF

Blackmagic Ursa Mini Cámara de cine digital con sensor de 35mm 4K y montura PL

Blackmagic Micro Cinema Camera

Nuestro modelo Pocket Cinema Camera goza de gran popularidad, dado que es una versión cinematográfica digital extraordinariamente compacta y portátil. Sus reducidas dimensiones esconden un gran potencial que no salta a la vista.

Si bien su diseño es ideal para grabar cámara en mano, no es apta para captar tomas en forma remota como suelen hacer ciertos usuarios. En respuesta a esta falencia, hemos estado trabajando en una cámara exclusiva para este fin con un armazón aún más pequeño. 

El resultado es el nuevo modelo Micro Cinema Camera, una versión cinematográfica digital miniaturizada con sensor Super 16 mm y un puerto de expansión que permite utilizar controles remotos con tecnología PWM y S.Bus para manejar la cámara y capturar escenas de acción en todo tipo de lugares.

Estas prestaciones permiten utilizar los mismos equipos de radiocontrol económicos que los aficionados a la práctica del aeromodelismo. Generalmente, estos receptores se conectan a servomotores a fin de producir movimiento al ajustar una perilla en el transmisor portátil. Utilizan además un voltaje conocido como PWM, con el que también cuenta el modelo Micro Cinema Camera, por lo que es posible conectar estos dispositivos a la cámara para manejarla a distancia. 

Incluso puede asignarse un canal particular a una función determinada, por ejemplo, al objetivo para ajustar el enfoque y la apertura del diafragma. También puede emplearse un canal para comenzar o detener la grabación en el momento justo y evitar ocupar espacio en la tarjeta SD con material innecesario.

Cuenta además con un conector HDMI y una salida para señales de vídeo compuesto en definición NTSC/PAL que permiten recurrir a transmisores de bajo costo para comprobar que la cámara está grabando y observar las imágenes captadas. ¡Imagina recibir señales en directo desde todo tipo de lugares de difícil acceso! Sin duda alguna, será muy interesante ver plasmada la creatividad de los usuarios en las opciones de montaje y los ángulos de filmación que puedan lograr. 

Por otra parte, la montura Micro Cuatro Tercios admite toda clase de objetivos profesionales y es posible adaptarla para agregar otros sistemas ópticos. Este modelo puede montarse sobre una pared o un automóvil y manejarse directamente desde los botones situados en el panel frontal. A su vez cuenta con una luz piloto delantera que se enciende cuando la cámara está grabando. 

En lo que respecta a la calidad de las imágenes, ofrece un rango dinámico de 13 pasos para lograr un estilo verdaderamente cinematográfico. Esto representa una mejora significativa en comparación con las cámaras de consumo masivo diseñadas para grabar escenas de acción, de manera que permite captar toda la adrenalina sin sacrificar la apariencia profesional del material. 

El modelo Micro Cinema Camera estará disponible a partir de julio a un precio de 995 dólares. 

Más información en https://www.blackmagicdesign.com/es/products/blackmagicmicrocinemacamera

Blackmagic Micro Cinema Camera con sensor 16mm y radio controlable

Blackmagic Micro Studio Camera 4K

Con base en el diseño compacto del modelo Micro Cinema Camera, pronto descubrimos que, al quitar la ranura integrada para grabación en tarjetas de memoria y el sistema de enfriamiento y reemplazarlos por conexiones SDI y un sensor 4K, podríamos diseñar una cámara para producciones en directo realmente miniaturizada. 

Aunque los dos modelos parezcan iguales a simple vista, la nueva Micro Studio Camera 4K es completamente diferente debido a que es una versión UHD para filmar en estudios. 

Si bien puede combinarse con un dispositivo de grabación externo en otros entornos, realmente está diseñada para emplearse junto con un mezclador al llevar a cabo producciones en directo. El sensor UHD permite registrar imágenes en esta definición, así como lograr resultados extraordinarios al realizar proyectos en HD.

Dado que es una cámara para transmisiones en directo, ofrece casi todas las prestaciones de nuestro modelo Studio Camera 4K. Cuenta con conexiones SDI, herramientas para etalonaje y la posibilidad de controlarla mediante un mezclador a través del mismo protocolo SDI implementado en otros de nuestros productos. Ofrece una velocidad de transferencia de 6G, por lo cual es compatible con todas las frecuencias de imagen en UHD (máximo 30 f/s) y en HD 1080 (60 f/s) cuando se utiliza el área completa del sensor. 

Este modelo incluye un cable de expansión con características particulares como una salida para accionar a distancia el mecanismo PTZ (movimiento vertical/horizontal y distancia focal) mediante el control de cabezales motorizados. Las señales provenientes de un mezclador que recibe la cámara a través de la entrada SDI se transmiten a la conexión PTZ y, en caso de que se cuente con un objetivo Micro Cuatro Tercios con zoom adaptable, este también podrá ajustarse de la misma manera. 

Por otra parte, este cable ofrece una salida para conectar adaptadores y poder controlar objetivos profesionales B4. Los canales de televisión nos habían solicitado esta prestación en muchas ocasiones y ahora, gracias a esta conexión, es posible agregar accesorios a fin de crear una cámara integral. Imagina lo que sería poder emplearla como una cámara para estudios propiamente dicha con monitor externo y lentes de alta gama, o tener la opción de camuflarla en lugares de difícil acceso para captar tomas desde ángulos innovadores. 

Este producto estará disponible a partir de julio a un precio de 1295 dólares. 

Más información en https://www.blackmagicdesign.com/es/products/blackmagicmicrostudiocamera4k

Blackmagic Micro Studio Camera 4K con puerto de expansión para control a distancia

DaVinci Resolve 12

Hemos trabajado arduamente en la versión 12 de DaVinci Resolve y consideramos que se ha convertido en la aplicación para edición y etalonaje de contenidos audiovisuales más avanzada del mercado, sin mencionar que está disponible en forma gratuita. 

Incluye una interfaz modernizada, innovadoras herramientas para la gestión de medios, un motor de audio profesional que admite complementos VST/AU, funciones para editar simultáneamente contenidos grabados con varias cámaras, superposición de imágenes tridimensionales, ajuste de curvas mejorado y un sinfín de prestaciones adicionales.

DaVinci Resolve 12 presenta una interfaz modernizada con una paleta de colores más claros y nuevas fuentes que ayudan a evitar la fatiga en la vista para facilitar el trabajo durante largas sesiones. Por otra parte, el nuevo sistema para configurar la interfaz mejora la organización del área de trabajo y brinda a los usuarios mayores opciones de personalización.

La función para editar simultáneamente imágenes captadas por múltiples cámaras permite a los editores componer programas a partir de varias fuentes en tiempo real. Los distintos modos de recorte han sido ampliados, y ahora los editores cuentan con la posibilidad de seleccionar múltiples puntos para modificar clips en forma dinámica o asimétrica, aun si se encuentran en la misma pista. 

Las líneas de tiempo se pueden agrupar, expandir, reducir y editar simultáneamente para simplificar el trabajo en proyectos de gran complejidad con varias escenas. Asimismo, las nuevas curvas de transición permiten crear y editar versiones personalizadas para distintos parámetros, mientras que los controles en pantalla facilitan la visualización de la trayectoria y su ajuste directamente en el visor de líneas de tiempo.

DaVinci Resolve 12 incluye además un motor de audio totalmente nuevo y de gran rendimiento que ofrece mayores frecuencias de muestreo y una mejor reproducción en tiempo real. Permite reproducir contenidos en dirección inversa y arrastrar el cabezal sobre un segmento de la forma de onda durante la edición dinámica. Por otra parte, admite complementos VST y AU con sus respectivas interfaces para utilizarlos en clips individuales o pistas enteras. Los parámetros del audio pueden registrarse y contienen valores automatizados editables, además de ofrecer compatibilidad con el editor de curvas. Por primera vez, los editores podrán exportar proyectos directamente a ProTools en formato AAF para aplicar los retoques finales.

En la nueva versión, se han rediseñado las herramientas de gestión de medios para adaptarlas a los procesos de trabajo editoriales. Los usuarios pueden administrar proyectos y recursos mediante nuevas funciones para copiar, mover, transcodificar, vincular y consolidar contenidos. Por otra parte, es posible archivar y restaurar proyectos completos. Resolve 12 facilita la búsqueda de medios y permite la creación de carpetas inteligentes que muestran el material grabado con base en los metadatos. Asimismo, brinda la posibilidad de importar archivos simplemente arrastrándolos desde Finder o el explorador de Windows, y utilizar la función «Favorites» para acceder al material más utilizado con un solo clic.

Resolve 12 mejora aún más las prestaciones en materia de colorimetría para ofrecer compatibilidad no solo con sus propios espacios de color sino también con el sistema ACES 1.0. Igualmente, se han mejorado las herramientas de etalonaje con una interfaz de curvas fácil de usar y prestaciones que incluyen análisis automático del color, correspondencia entre dos o más archivos, seguimiento en perspectiva tridimensional y composición de imágenes en 3D con mejores opciones para el refinamiento de máscaras. Ahora los coloristas pueden definir sus propios filtros, aplicar curvas de Bézier a cualquier viñeta, agrupar múltiples nodos para simplificar su visualización, asignar una tonalidad determinada a varios clips y adaptar diferentes ajustes a un clip individual. 

DaVinci Resolve 12 también permite renderizar contenidos en forma remota, de modo que las diversas tareas pueden distribuirse entre otros equipos que tengan la aplicación instalada y que compartan la misma base de datos y los archivos almacenados. 

Sin lugar a dudas, se trata de una actualización sorprendente que ofrece más funciones que todas las versiones previas presentadas a lo largo de los últimos cinco años. El equipo de trabajo detrás de este lanzamiento sin precedentes está conformado por casi 100 personas. DaVinci Resolve 12 estará disponible en forma gratuita en el sitio web de Blackmagic Design para usuarios que ya tengan la aplicación instalada. 

Más información en https://www.blackmagicdesign.com/es/dvres/

Fusion 8 Studio

Durante la presente edición de la feria NAB también exhibiremos el nuevo Fusion 8 Studio. El programa brindará a partir de ahora compatibilidad con sistemas operativos Mac OS X, Linux y Windows. Hemos trabajado arduamente en esta versión y te invitamos a ver una demostración en nuestro stand.

Fusion ha sido la herramienta preferida por Hollywood en materia de efectos especiales y animaciones gráficas durante más de 25 años, y se ha utilizado en miles de largometrajes y proyectos televisivos, entre los cuales se destacan Maléfica, Al filo del mañana, Sin City: La mujer por la que mataría, The Amazing Spiderman 2 y Los juegos del hambre, así como Battlestar Galactica, Orphan Black y otras series exitosas.

Esta nueva versión es sorprendente y esperamos que permita a muchas más personas añadir efectos especiales sofisticados a sus proyectos. Asimismo, su interfaz nodal hace posible trabajar de manera sencilla y eficiente al manejar diferentes clips, efectos y capas de vídeo. Fusion 8 y Fusion 8 Studio estarán disponibles durante el tercer trimestre de este año, pero esperamos poder lanzar una versión beta con anterioridad.

Si deseas comenzar a aprovechar las prestaciones de este programa, te invitamos a descargar la versión para Windows que ya se encuentra disponible en forma gratuita.

Más información en https://www.blackmagicdesign.com/es/products/fusion

Blackmagic Video Assist

Este dispositivo es un monitor y grabador de vídeo profesional compatible con todo tipo de cámaras SDI y HDMI. Permite incorporar a cualquier tipo de cámara funciones de grabación en formato ProRes y monitorización de imágenes en resolución Full HD.

Resulta ideal cuando se requiere una herramienta para grabar y monitorizar contenidos con calidad superior. En el caso de nuestras Studio Cameras, puede agregarse para permitir la captura de imágenes. Por otra parte, muchas cámaras antiguas suelen utilizar formatos de archivos o cintas exclusivos y los modelos de consumo masivo requieren el uso de formatos poco comunes. 

Este dispositivo permite superar tales limitaciones, dado que es posible colocarlo sobre la cámara como monitor para el equipo de filmación, entregarlo al responsable de fotografía para que realice la composición de los planos, o situarlo frente al director a fin de que revise cada toma. 

El tamaño de la pantalla táctil es ideal para comprobar la composición de las tomas y la exactitud del enfoque. Asimismo, es fácil de utilizar, ya que permite modificar ajustes y comprobar diferentes parámetros del audio y las imágenes con tan solo deslizar el dedo. 

Por otra parte, cuenta con una pantalla HD táctil de 5 pulgadas con una resolución de 1920 x 1080 que también proporciona un ángulo de visión de 135º y sirve para monitorizar imágenes. Brinda además la posibilidad de grabar secuencias en formato 4:2:2 con una calidad de 10 bits y almacenarlas en archivos ProRes empleando tarjetas SD comunes. Estos soportes de grabación pueden insertarse directamente en cualquier equipo informático a fin de duplicar su contenido mediante las herramientas de DaVinci Resolve Lite y disfrutar de una solución integral para las etapas de edición y etalonaje. 

Aunque el dispositivo Video Assist es un producto HD, también cuenta con una entrada SDI 6G que permite utilizarlo como un monitor UHD,

Este producto estará disponible a partir de julio a un precio de 495 dólares. 

Más información en https://www.blackmagicdesign.com/es/products/blackmagicvideoassist

Blackmagic Video Assist Monitor de 5″ con grabación ProRes en tarjetas SD. HD-SDI / HDMI

Teranex Mini

La nueva línea de conversores Teranex Mini cuenta con tecnología SDI 12G y presenta un diseño diferente al de los Mini Converters clásicos.

Estos últimos presentan ciertas limitaciones como la carencia de un mecanismo disipador del calor generado al utilizar las conexiones SDI 12G, las engorrosas fuentes de alimentación externas, la imposibilidad de emplear conectores XLR convencionales y la limitación de los controles que generalmente son simples interruptores. 

Los nuevos modelos Teranex Mini superan todas estas dificultades ya que no se recalientan al utilizar las conexiones SDI 12G y brindan la posibilidad de realizar conversiones entre todo tipo de formatos en definición SD, HD y UHD. Esta conectividad permite procesar contenidos UHD 2160p60 mediante un solo cable BNC. 

Una de las prestaciones más innovadoras de estos dispositivos es el panel frontal inteligente (opcional) que incluye un mando giratorio, una pantalla LCD a color y varios botones. En forma alternativa, puede instalarse un panel inteligente para sustituir la versión básica y añadir funciones de configuración y control desde la parte delantera. La pantalla LCD permite ver la señal de vídeo procesada, monitorizar la intensidad del audio e incluso verificar el código de tiempo.

Dentro de las ventajas adicionales que ofrecen los distintos modelos Teranex Mini se incluye una fuente de alimentación integrada y un puerto Ethernet que brinda la posibilidad de controlarlos en forma remota. Por otra parte, dicha conexión puede utilizarse para suministrar corriente eléctrica, de manera que no es necesario conectarlos a un tomacorriente.

La nueva gama también dispone de conexiones XLR para señales de audio balanceadas analógicas o digitales (AES/EBU) y código de tiempo, además de componentes electrónicos revolucionarios que ofrecen un umbral mínimo de ruido de -115 dBFS. Asimismo, permite realizar conversiones a diferentes formatos con la reconocida calidad Teranex. 

A diferencia de los conversores costosos que funcionan mediante tarjetas y no permiten procesar señales SDI 6G o 12G, los diferentes modelos Teranex Mini pueden colocarse en bastidores mediante una bandeja opcional. Gracias a las conexiones SDI 12G, los paneles frontales inteligentes y su sistema de montaje, considero que esta línea de conversores resulta ser una solución más idónea para los canales de televisión que requieren instalar dispositivos en bastidores. Asimismo, cabe señalar que todos estos modelos pueden ocultarse en cualquier rincón, al igual que los conversores clásicos, con la ventaja adicional de contar con una estética superior que permite colocarlos sobre escritorios, dado que todos los cables se conectan en la parte trasera.

Existen 6 modelos Teranex Mini según el tipo de conversión requerida: SDI to HDMI, HDMI to SDI, SDI to Analog, Analog to SDI, SDI to Audio y Audio to SDI. Asimismo, se ofrecen 6 modelos para fibra óptica que incluyen una conexión SDI y un módulo compatible con el estándar SMPTE. Estos incluyen las versiones Optical to HDMI, HDMI to Optical, Optical to Analog, Analog to Optical, Optical to Audio y Audio to Optical.

Los distintos modelos de la línea Teranex Mini estarán disponibles a partir de mayo a un precio desde 495 dólares.

Más información en https://www.blackmagicdesign.com/es/products/teranexmini

ATEM 2 M/E Broadcast Studio 4K

Durante años, los canales de televisión han utilizado frecuencias de 50, 59.94 y 60 f/s para la cobertura de espectáculos deportivos en directo. Nuestros modelos de mezcladores ATEM con tecnología SDI 6G permitían procesar contenidos en alta definición a mayores velocidades, pero se limitaban a una resolución de 2160p30 al procesar señales UHD. Esta es suficiente para la mayoría de los programas en vivo, pero era necesario desarrollar un mezclador que ofreciera mayores frecuencias de imagen en definición UHD.

El nuevo modelo ATEM 2 M/E Broadcast Studio es un mezclador con tecnología SDI 12G que dispone de 20 entradas. Funciona de la misma manera que cualquier otro modelo de la línea ATEM, por lo cual solo hay que conectarlo para comenzar a aprovechar todas sus prestaciones. De este modo, no es necesario modificar procesos de trabajo ya establecidos. Esta versión incluye efectos visuales digitales, 6 canales para realizar superposiciones, SuperSource y además diversos tipos de transiciones, todo en definición UHD con una resolución máxima de 2160p60. Cabe destacar asimismo que las entradas sincronizan las señales en forma automática.

Este nuevo modelo no es simplemente un mezclador común con tecnología SDI 12G, dado que ofrece mejoras adicionales que otras versiones no brindan. La capacidad de su ventana de medios es mayor y los dos visualizadores de contenidos permiten ver las imágenes en definición HD o UHD para monitorizar lo que la cámara registra con una nitidez extraordinaria. Por otra parte, hemos incluido cuatro reproductores de medios.

El modelo ATEM 2 M/E Broadcast Studio 4K estará disponible a partir de junio a un precio de 5995 dólares.

Más información en https://www.blackmagicdesign.com/es/products/atem

HyperDeck Studio 12G

Con todos estos nuevos productos SDI 12G, realmente necesitábamos un grabador de buena calidad. Por ello, hemos desarrollado el nuevo HyperDeck Studio 12G, que brinda compatibilidad con todo tipo de formatos de vídeo en definición SD, HD y UHD hasta una resolución máxima de 2160p60. 

Sus controles son similares a los de un videograbador común, al igual que ocurre con los demás modelos de esta línea, y dispone de conexiones SDI 12G y HDMI 2.0 para grabar y reproducir contenidos en UHD con mayores frecuencias de imagen mediante un solo cable BNC. 

Este nuevo producto estará disponible a partir de mayo a un precio de 2495 dólares. 

Más información en https://www.blackmagicdesign.com/es/products/hyperdeckstudio

Smart Videohub 12G 40×40

También necesitábamos una matriz de conmutación compatible con esta tecnología de avanzada, razón por la cual lanzamos al mercado la nueva Smart Videohub 12G 40×40. Dispone de 40 entradas y 40 salidas, y al igual que los demás productos con tecnología 12G, permite utilizar toda clase de equipos con definición SD, HD o UHD. Asimismo, brinda la posibilidad de distribuir señales en distintos formatos simultáneamente. 

En definitiva, se trata de una versión avanzada de la línea Smart Videohub que brinda compatibilidad con contenidos en resolución 2160p60. 

Lo más apasionante de esta matriz digital es que todas los controles y conexiones son exactamente iguales a los del modelo Smart Videohub 40×40 común con tecnología SDI 6G, de modo que esta nueva versión es ideal para entornos en los que simplemente se requiere una mayor velocidad de transmisión. Asimismo, también es compatible con paneles de control físicos o virtuales para sistemas operativos Mac y Windows. 

Este modelo estará disponible a partir de mayo a un precio de 4995 dólares. 

Más información en https://www.blackmagicdesign.com/es/products/smartvideohub

Smart Videohub CleanSwitch 12×12

Este nuevo producto forma parte de nuestra línea de matrices con tecnología SDI 6G, de modo que es compatible con todos los formatos de vídeo en definición SD, HD o UHD (2160p30). Sin embargo, lo que lo diferencia de la versión común es que dispone de un sistema de resincronización en cada entrada. 

De este modo, si hay varias fuentes de vídeo no sincronizadas que pertenezcan a un mismo estándar, esta matriz las sincroniza y permite transmitirlas mediante cualquiera de las salidas sin ningún tipo de fallas técnicas. Esto cobra vital importancia cuando dichas señales se envían a un proyector o una pantalla de grandes dimensiones en lugares públicos donde es necesario hacer cortes directos sin cometer errores.

Este modelo permite procesar distintos formatos. Si no es capaz de reconocer alguno de ellos, simplemente transmite la señal sin sincronizarla. Incluso es capaz de unificar diferentes estándares de vídeo siempre que tengan la misma frecuencia de imagen que la señal de referencia y que los contenidos transmitidos a través de la salida específica pertenezcan al mismo estándar. Es una matriz sumamente atractiva y muy solicitada por nuestros usuarios.

Este producto estará disponible a partir de mayo a un precio de 1495 dólares. 

Más información en https://www.blackmagicdesign.com/es/products/smartvideohub

ATEM Talkback Converter 4K

Las cámaras 4K y el nuevo modelo de la línea ATEM cuentan con tecnología SDI 12G, razón por la cual necesitábamos desarrollar un producto que permitiera establecer un sistema de comunicación entre ellos. Por otra parte, queríamos cambiar el diseño del modelo ATEM Studio Converter.

El nuevo ATEM Talkback Converter ofrece tecnología SDI 12G mediante conectores BNC para facilitar la conexión de cámaras a través de cables SDI y brindar la posibilidad de obviar los cables de fibra óptica si no se requieren. Este producto no cuenta con módulos SMPTE SFP, pero es posible instalarlos de ser necesario. Esto significa que el usuario no tiene que pagar por interfaces que no precisa utilizar en sus proyectos. 

Asimismo, esta versión permite conectar hasta 8 cámaras simultáneamente, con lo cual se duplica el número de unidades admitidas por el dispositivo. 

El nuevo modelo ATEM Talkback Converter 4K estará disponible a partir de mayo a un precio de 2495 dólares.

Más información en https://www.blackmagicdesign.com/es/products/atemconverters

UltraStudio 4K Extreme

Este producto constituye la solución más avanzada del mercado en materia de captura y reproducción de contenidos. Ofrece una gran variedad de conexiones que incluyen cuatro enlaces SDI 12G y un puerto HDMI 2.0, además de contar con un codificador de hardware integrado compatible con múltiples formatos. 

Asimismo, ha sido diseñado para procesar señales con mayores frecuencias de imagen, inclusive en formato estereoscópico tridimensional con resolución 4K. Dispone de un puerto Thunderbolt y, de manera alternativa, admite el uso de cables PCIe para obtener velocidades de transferencia más altas al trabajar en un espacio de color RGB con una gran resolución. 

Sin embargo, es aquí donde el codificador de hardware juega un papel importante, ya que en sistemas operativos Mac OS X permite convertir los contenidos almacenados dentro del dispositivo al formato ProRes antes de transferirlos mediante la conexión Thunderbolt. Esto brinda la posibilidad de utilizar equipos informáticos portátiles para llevar a cabo proyectos de alta gama en definición UHD a una mayor frecuencia de imagen. 

El codificador permite asimismo obtener al instante archivos comprimidos en formato H.265, el cual se utiliza cada vez más asiduamente en la transmisión de contenidos UHD a través de Internet. De este modo, es posible contar con una solución completa para editar y etalonar imágenes o codificarlas para su posterior distribución.

El modelo UltraStudio 4K Extreme ha sido diseñado para ser instalado en bastidores. Sin embargo, las escuadras de montaje pueden quitarse para mejorar su aspecto al colocarlo sobre un escritorio. Por otra parte, incluye una versión completa del programa DaVinci Resolve (versión 12), con lo cual ofrece una solución integral en materia de edición y etalonaje.

No olvides visitar la página de este producto en nuestro sitio web para obtener más información sobre la multitud de prestaciones que ofrece. El nuevo modelo estará disponible a partir de junio a un precio de 2995 dólares, mientras que la función para comprimir archivos en formato H.265 se incluirá en una actualización gratuita prevista para el mes de julio.

Más información en https://www.blackmagicdesign.com/es/products/ultrastudiothunderbolt

DeckLink 4K Pro

Esta es una nueva tarjeta económica para la captura y reproducción de contenidos con tecnología SDI 12G. Ofrece una solución extraordinaria tanto para fabricantes de equipos originales como para aquellos usuarios que necesitan monitorizar imágenes editadas con DaVinci Resolve. Esta versión innovadora dispone de dos conectores de entrada y salida SDI 12G para facilitar la captura y reproducción del canal alfa y la imagen principal en tiempo real, incluso a una resolución de 2160p60. 

Asimismo, incluye una entrada para señales de referencia y es compatible con sistemas operativos Mac, Windows y Linux.

Más información en https://www.blackmagicdesign.com/es/products/decklink

Estas son todas las novedades que tenemos para la presente edición de la feria NAB y esperamos que la información brindada haya sido de utilidad. 

Mis disculpas por lo extenso de este correo, pero los nuevos productos que hemos desarrollado con miras a la exposición ofrecen una infinidad de prestaciones y es difícil describirlos en un compendio más breve. 

Si visitas la feria este año, espero que tengas la oportunidad de ver todos estos modelos en acción y que puedas charlar con nosotros para contarnos qué opinas.

Un cordial saludo,

Grant Petty
Blackmagic Design

En cuanto conozcamos plazos de entrega lo comunicaremos.