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Blackmagic anuncia DaVinci Resolve 17.3

Nueva versión con velocidad superior en unidades Mac y mucho más…

Blackmagic Design presenta la versión 17.3 de DaVinci Resolve, que ofrece un procesamiento tres veces mas rápido en unidades Mac con chips M1 de Apple. Esto permite reproducir, editar y etalonar imágenes 4K con mayor rapidez e incluso trabajo en proyectos 8K con estos equipos. Además, gracias a la renderización en mosaico del nuevo motor de procesamiento el programa consume un 30% menos de batería.

La nueva versión DaVinci Resolve 17.3, que ya puede descargarse de manera gratuita, ofrece una nueva opción en equipos Mac con chips M1 al codificar en formato H.265. Ahora es posible priorizar la velocidad para reducir el tiempo de renderización hasta un 65%. Además, el programa permite decodificar archivos AVC-Intra mediante el decodificador incluido en el chip de Apple, agilizando de este modo el trabajo con este tipo de material.

También se ofrece nuevas formas de cuadrículas y un mayor control al emplear el desenfoque pixelado, lo cual permite ajustar con precisión la intensidad y la apariencia de este efecto. Por otra parte, las máscaras de exclusión cuentan con controles de rotación, lo que permite ocultar objetos no deseados, mientras que los nuevos ajustes para la saturación y los tonos intermedios en el complemento «Brillo» ofrecen la posibilidad de modificar con exactitud los efectos de iluminación. A su vez, los controles para la apertura anamórfica permiten simular una gama más amplia de objetivos.

Además, se ha mejorado la latencia del módulo Fairlight con nuevos controladores que permiten ajustar la memoria intermedia, lo cual da la oportunidad de optimizar el procesamiento para equipos específicos, facilitando de este modo la grabación y la reproducción. Ahora es posible exportar clips o pistas directamente desde este módulo, incluso niveles de audio, atenuaciones, ecualizaciones y efectos o metadatos iXML, así como normalizar clips según distintos estándares de sonoridad. Esto facilita el traspaso del audio a otros proyectos más complejos o su posterior procesamiento.

DaVinci Resolve 17 incluye más de 300 nuevas prestaciones, como etalonaje en HDR, controles para colores primarios rediseñados, motor de audio Fairlight de última generación con capacidad para procesar 2000 pistas en tiempo real y decenas de herramientas que permiten ahorrar tiempo, tales como el nuevo inspector, visualización de metadatos de clips y una revolucionaria forma de organizar bandejas.

Características principales:

Funcionamiento con Apple Silicon

Nuevo motor de procesamiento tres veces más rápido para editar y etalonar en 8K.

Módulo Fairlight

Mejoras en la latencia y los ajustes para la memoria intermedia al procesar fuentes.

Mejores opciones de exportación que incluyen asignación de nombres, metadatos y control de formatos.

Selección de clips en la línea de tiempo desde el registro.

Mejoras en la escala de la línea de tiempo.

Organización de buses arrastrándolos en el registro de pistas.

Nuevas opciones para dispositivos de entrada y salida de audio y posibilidad de seleccionarlos independientemente.

Mejoras en la combinación de pistas en formato LRC, 5.0 y 7.0.

Mejoras en la edición, el desplazamiento y la atenuación de clips vinculados.

Módulo Color

Distorsión cromática compatible con resoluciones de cuadrícula predeterminadas.

Controles cromáticos HDR compatibles con zonas predeterminadas.

Posibilidad de alternar entre cabezales activos haciendo clic en la pantalla dividida.

Nuevos controles para el complemento «Difracción de apertura» (solo en la versión Studio).

Nuevas formas y controles más precisos en el complemento «Desenfoque pixelado».

Nuevos controles de rotación para máscaras de exclusión.

Nuevos controles para la saturación y los tonos intermedios en el complemento «Brillo».

Módulo Montaje

Organización de listas por columnas en el panel multimedia.

Nuevo indicador para facilitar la identificación de imágenes fijas en la línea de tiempo.

Módulo Edición

Posibilidad de hacer coincidir las ediciones en subclips con el material original según los fotogramas.

Rotación de transiciones con formas geométricas y cortinillas circulares desde el inspector.

Selección de fotogramas adyacentes al elegir transiciones.

Posibilidad de mantener la posición del cabezal al añadir subtítulos para ver el texto.

Posibilidad de renombrar clips compuestos.

Posibilidad de renombrar composiciones de Fusion desde el inspector.

Opciones para nombrar y utilizar clips completos al crear un subclip.

Módulo Fusion

Instalación de paquetes DRFX en Windows y Linux haciendo doble clic en ellos.

Visualización del tipo de nodo presionando las teclas Ctrl/Cmd, Mayúsculas y E simultáneamente.

Códecs y Módulo Entrega

Compatibilidad con codificación de audio mediante las herramientas de desarrollo.

Decodificación más rápida de archivos AVC-Intra con Apple Silicon.

Codificación y decodificación de secuencias JPEG-HT .JPH.

Mejoras en la decodificación de archivos H.264 y H.265 en sistemas Windows Intel.

Codificación H.265 mejorada para una mayor velocidad en sistemas Apple Silicon.

Decodificación de clips MKV con códecs VP9.

Mejoras en la decodificación de clips MKV con audio AAC y AC3.

Integración de secuencias de bits MPEG2 en clips XDCAM.

General

Inicio más rápido al emplear bases de datos con múltiples proyectos.

Creación y conexión de bases de datos simplificada.

Procesamiento de clips anidados al importar archivos AAF.

Fuente: Camera & Light

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