FormaciónStreaming

Cómo hacer Streaming de un Evento Deportivo

Te explicamos paso por paso todo lo que necesitas saber para realizar una emisión en directo con ejemplos.

La transmisión en vivo es una nueva tendencia y la transmisión en vivo de deportes ya no se limita a los equipos profesionales o aquellos con presupuestos de grandes ligas.

Cada vez más organizaciones deportivas locales y personas han comenzado a invertir en equipos de transmisión en vivo para ofrecer a los fanáticos remotos la oportunidad de sintonizar en vivo sin tener que ir al lugar ellos mismos.

A continuación os vamos a explicar todos los pasos a seguir para un Streaming de alta calidad y utilizaremos algún ejemplo con los equipos de Yololiv.

En 7 pasos vamos a intentar abarcar todos los aspectos que debes tener en cuenta para conseguir realizar un directo de calidad.

  1. Selección de plataforma para transmisión de evento deportivo en vivo
  2. Equipo de transmisión de deportes multicámara
  3. Conexión de red fuerte
  4. Baterías adicionales y alimentación alternativa
  5. Agrega un marcador
  6. Optimiza la configuración de codificación
  7. Simulacro día previo

1. Selección de Plataforma para Transmisión de Evento Deportivo en Vivo

Existen numerosas plataformas de transmisión disponibles, y la mejor para los eventos deportivos depende de los las necesidades que tengas y el público al que te dirijas.

Elegir la plataforma de transmisión adecuada es importante para impulsar la participación de tu público y ampliar la base de seguidores. Aquí hay una breve introducción de las plataformas de transmisión en vivo más populares:

  • Facebook Live: sigue siendo la plataforma más popular y una excelente opción para la transmisión en vivo, especialmente si el equipo que vas a transmitir ya tiene seguidores devotos en el sitio.
  • YouTube: si el objetivo es expandir el alcance de la transmisión, YouTube puede ser la plataforma adecuada. Las transmisiones en vivo en YouTube tienen una vida útil más larga que las de Facebook, ya que se exponen más fácilmente y es más probable que se vean después del evento.

Hay muchas otras plataformas de transmisión populares, como Twitch, Twitter, LinkedIn, TikTok, etc.

Céntrate en tu público para elegir la plataforma donde emitir, ¿en cuál de ellas hay mayor número de seguidores del equipo o deporte que participa?,

También puede transmitir en vivo a múltiples plataformas si no quiere estar limitado a una sola. YoloBox admite transmisión a 3 plataformas simultáneamente, ya sea mediante integración directa o RTMP.

2. Equipo de Transmisión de Deporte Multicámara

Planificar la configuración de las cámaras es crucial para la transmisión en vivo de deportes profesionales. Tener múltiples cámaras permite a un productor cambiar entre diferentes ángulos sin problemas para mantener a la audiencia inmersa en el juego.

El YoloBox Pro permite hasta 3 cámaras de un total de 7 fuentes de video para tus transmisiones. La cantidad de cámaras o fuentes de video que uses dependerá tanto del deporte como de la complejidad que quieras que tenga tu transmisión.

Una transmisión en vivo de deportes profesionales requiere al menos 2 cámaras:

  • Gran angular: una toma de gran angular para capturar todo el campo, cancha, pista, etc.
  • Primeros planos: una cámara más cercana en uno o ambos extremos de un espacio para capturar una imagen cercana del juego.

3. Conexión de Red Fuerte

Para la transmisión en vivo profesional, una conexión a Internet sólida y fiable es probablemente la necesidad más obvia. Y la conexión ethernet es sin duda la más fiable.

Pero en muchos casos, es posible que debas usar cualquier conexión a Internet que puedas obtener y ajustar tu transmisión al ancho de banda que te proporciona.

Velocidades de carga mínimas para diferentes niveles de calidad de transmisión:

270p (Baja): carga de 1,5 mbps
360p (Medio): carga de 2mbps
540p (Alta): carga de 2,5 mbps
720p (HD): carga de 6mbps
1080p: carga de 12mbps o superior

Hay algunas formas de mejorar la conexión de red para una transmisión en vivo más nítida:

  • Enrutador: un buen enrutador puede administrar el ancho de banda en las conexiones a Internet para priorizar el tráfico de alta demanda, como la transmisión.
  • Enlace de red: si estas transmitiendo sin acceso a Ethernet, y la conexión Wi-Fi también es débil, para los usuarios de YoloBox / YoloBox Pro, puedes unir 4G LTE y Wi-Fi para una conexión más fiable instalando Speedify en tu dispositivo. Os enseñamos un vídeo de cómo instalar Speedify en equipos Yololiv en este enlace.

4. Baterías Adicionales y Alimentación Alternativa

Si estás transmitiendo en vivo una carrera de caballos, probablemente no necesites baterías adicionales ni alternativas de alimentación.

Pero si estás transmitiendo en vivo un partido de fútbol o cualquier otro deporte que generalmente requiere un par de horas, entonces debes tener baterías adicionales o fuente de alimentación por si acaso.

Este aspecto no determinará ningún en cambio visible durante tu emisión en directo, pero es un aspecto muy importante a tener en cuenta por todos los profesionales del sector del Streaming.

5. Agrega un Marcador

La superposición gráfica que siempre ves durante los eventos deportivos es un marcador. Una transmisión deportiva en vivo no estaría completa sin ella.

YoloBox tiene una plantilla de marcador incorporada con muchas opciones que incluyen fuente, color de texto, color de fondo, logotipo del equipo y cuenta regresiva para personalizar para varios deportes.

Y otra buena noticia es que están desarrollando la función de superposición de URL web, que te permite obtener el marcador que creaste en plataformas gráficas de deportes en vivo como ligrsystems.com y singular.live como una superposición en YoloBox Pro.

6. Optimiza la Configuración de Codificación

La transmisión de deportes en vivo requiere velocidades de cuadro y tasas de bits significativamente más altas que la transmisión de otros eventos.

Una tasa de bits más alta generalmente se asocia con una calidad de imagen más alta. Un mayor número de FPS significa un movimiento más suave y menos tiempo de retraso entre cada cambio de imagen. Busca siempre optimizar la configuración de codificación para ofrecer una experiencia de video más nítida y fluida para la audiencia sentada frente a su pantalla.

7. Simulacro Día Previo

Con todo eso en mente, hay muchísimas otras variables a considerar al producir una transmisión en vivo de un deporte. La mejor forma de practicar es probándolo, equivocándote tantas veces como sea posible hasta que todo esté bien y listo.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *