Archivo

¿Está muerto el 3D en vídeo?

Imagen de FayerWayer

Imagen de FayerWayer

Muy interesante el artículo de Fernando de Anda en FayerWayer sobre la tecnología 3D en vídeo. El autor asegura entre otras cosas lo siguiente:

3D no es algo nuevo. La estereoscopía (sí, así se llama correctamente al 3D) está con nosotros desde hace millones de años

El 3D se volvió cosa de todos los días en 2009 y algunos locos y yo nos mantuvimos escépticos ante una tecnología que nos parecía imperfecta

De pronto en 2009 era la última margarita del desierto, el futuro había llegado, oh descubrimiento, ¡tenemos dos ojos! Entonces llegó el Rey Midas del cine, James Cameron, y nos enseñó cómo usar la estereoscopía en el cine.

La imagen, como todos han notado, se oscurece muchísimo, tanto como un paso de exposición fotográfica, según apuntan los expertos; todos hemos sufrido alguna vez al perdernos en un lodoso mar de negros en películas 3D demasiado oscuras o mal fotografiadas

Tener desligados convergencia y distancia focal es algo para lo que nuestros ojos y cerebro no evolucionaron, y por lo tanto se transforma en algo fatigante.

En 3D el efecto estrobo es un problema, ya que nuestro cerebro está buscando obsesivamente los bordes para saber dónde hacer la convergencia de nuestros ojos, y más que nada busca predecir dónde estarán estos bordes en los próximos instantes para mover los ojos de acuerdo a eso. El problema es que estos bordes se actualizan apenas 24 veces por segundo, por lo que predecir estos movimientos se vuelve muy complicado, teniendo que hacer constantes ajustes en los ojos, provocando cansancio en los músculos oculares que al final se traduce en el leve o agudo dolor de cabeza que todos hemos sentido. Hay veces en que a tan sólo 20 minutos de iniciada la película ya tenemos el dolorcito molestando.

Hoy, en pleno 2013, el público ya está cansado de gastar un precio premium por un espectáculo que fatiga y nos saca constantemente de la historia, rompiendo el sueño suspendido que es el cine.

Os recomiendo que echéis un vistazo al artículo completo y su razonamiento

“Vídeo en 3D, una tecnología moribunda”

¿Qué os parece? ¿Estáis de acuerdo con el autor? 

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *