Sonido

Ojo con las frecuencias cuando compréis un micrófono inalámbrico

FreeportEn estos últimos días algunos clientes nos han pedido elementos sueltos de sistemas inalámbricos, en concreto de la marca Sennheiser. Normalmente no hay problema puesto que tanto los receptores como los emisores se pueden pedir sueltos y no hay mayor dificultad. ¿Donde está el problema? Os cuento.

Algunas tienda alemanas con fama de vender muy barato (porque realmente lo hacen) venden a clientes españoles sistemas inalámbricos que trabajan en rangos de frecuencias altos, los que corresponden a la banda que va desde el 792Mhz a 862Mhz. ¿Y que pasa con estas frecuencias? No pasa nada… de momento. A día de hoy os funcionará sin pegas pero en pocos meses tendréis problemas debido al «Dividendo Digital» ¿y esto qué es nos preguntamos más de uno?’

En la web de Ministerio de Industria, Energía y Turismo nos lo explican de una forma clara pero para entendernos y aplicado al tema de los micrófonos inalámbricos significa que cierto rango de frecuencias UHF, los que hemos comentado antes entre 792Mhz a 862Mhz «sobran» y este espacio radioeléctrico se va a usar para estimular el despliegue de los servicios de nueva generación móviles, la denominada 4G . Y esto es así porque esa banda de 790-862 MHz tiene un gran potencial para el suministro de un amplio rango de servicios en movilidad, ya que las señales en dicha banda tienen mejores propiedades de propagación y penetración en el interior de edificios que las bandas más altas, utilizadas en la actualidad para las comunicaciones móviles inalámbricas. 

Es por este motivo por el que, en España, Sennheiser no comercializa sus sistemas inalámbricos en en esa banda de frecuencia, y por tanto nosotros tampoco. Se pueden pedir a fábrica bajo pedido pero siempre bajo la responsabilidad del cliente.

Así que ya sabéis, si veis ofertas de sistemas inalámbricos a un precio fuera de mercado, estad alertas… pueden ser en frecuencias que en unos meses no podáis usar porque darán problemas y el coste de cambiar la frecuencia de uso no es precisamente barato.