23/09/2013

Ojo con las frecuencias cuando compréis un micrófono inalámbrico

FreeportEn estos últimos días algunos clientes nos han pedido elementos sueltos de sistemas inalámbricos, en concreto de la marca Sennheiser. Normalmente no hay problema puesto que tanto los receptores como los emisores se pueden pedir sueltos y no hay mayor dificultad. ¿Donde está el problema? Os cuento.

Algunas tienda alemanas con fama de vender muy barato (porque realmente lo hacen) venden a clientes españoles sistemas inalámbricos que trabajan en rangos de frecuencias altos, los que corresponden a la banda que va desde el 792Mhz a 862Mhz. ¿Y que pasa con estas frecuencias? No pasa nada… de momento. A día de hoy os funcionará sin pegas pero en pocos meses tendréis problemas debido al “Dividendo Digital” ¿y esto qué es nos preguntamos más de uno?’

En la web de Ministerio de Industria, Energía y Turismo nos lo explican de una forma clara pero para entendernos y aplicado al tema de los micrófonos inalámbricos significa que cierto rango de frecuencias UHF, los que hemos comentado antes entre 792Mhz a 862Mhz “sobran” y este espacio radioeléctrico se va a usar para estimular el despliegue de los servicios de nueva generación móviles, la denominada 4G . Y esto es así porque esa banda de 790-862 MHz tiene un gran potencial para el suministro de un amplio rango de servicios en movilidad, ya que las señales en dicha banda tienen mejores propiedades de propagación y penetración en el interior de edificios que las bandas más altas, utilizadas en la actualidad para las comunicaciones móviles inalámbricas. 

Es por este motivo por el que, en España, Sennheiser no comercializa sus sistemas inalámbricos en en esa banda de frecuencia, y por tanto nosotros tampoco. Se pueden pedir a fábrica bajo pedido pero siempre bajo la responsabilidad del cliente.

Así que ya sabéis, si veis ofertas de sistemas inalámbricos a un precio fuera de mercado, estad alertas… pueden ser en frecuencias que en unos meses no podáis usar porque darán problemas y el coste de cambiar la frecuencia de uso no es precisamente barato.

19 thoughts on “Ojo con las frecuencias cuando compréis un micrófono inalámbrico

  1. Si, la verdad es que es un poco lío lo de las frecuencias sobre todo si no estás mucho en el tema. Yo la mayoría de sistemas inalámbricos que había visto por aquí estaban en ese rango :S . Por cierto ¿ Creéis que el rango de frecuencias de 566.125-589.875 MHz pueden suponer un problema en España ?

  2. Hola Jose Manuel, soy de Argentina y te comento que tengo equipos inalambricos Shure T1g CC(177.600 mhz) y un T3 CG(186.200mhz). No se como hacer para modificar dichas frecuencias y que funcionen para transmitir señales correctamente, algo he visto en la web y se le deben cambiar unos cristales..etc. Agradecería vuestra opinión.
    Saludos cordiales, Daniel.

  3. HOLA MUY BUENAS EL Sennheiser EW 135 G3 Vocal System – Range E ,,POR LA FRECUENCIA QUE TIENE,SIRVE EN ESPAÑA??Y QUE OPINAS ACERCA DE ESTE MICROFONO??,GRACIAS.

  4. Quisiera saber según tu opinión y experiencia cuales son las frecuencias recomendadas en España y si las conoces en México y USA. Gracias

  5. ahhhh ok… es que estoy por comprar un sistema inalambrico shure blx y me da muchas frecuencias y no se cual es la ideal, soy de venezuela..

  6. Hola Jose, entiendo entonces que si yo tengo mics wireless que funcionan desde 782.125MHz hasta 805MHz, puedo utilizarlos legalmente hasta 791MHz? Un saludo y muy bueno el Blog.

  7. Hola Jose, tengo un bendito Senheiser que trabaja desde 780Mhz…nos recomiendas cambiarle el rango de frecuencia o se nos colarán ondas inesperadas aunque estemos fuera de 791Mhz? Gracias

    1. Hola Diego.

      En primer lugar no será legal que trabajes en esa frecuencia aunque no creo que ocurra nada… El problema lo tendrás con las interferencias… seguro que te terminarán afectando.

    1. no se envió el comentario completo, ¿cual de esos tres habrías de elegir? y por qué? muchas gracias, ojala puedas ayudarme

  8. Hola Jose Manuel. Me pregunto si de 790 hacia abajo no será la tdt la que cause los problemas con nuestros inalámbricos. Gracias

Deja un comentario