Sonido

¿Como afectará la reordenación del Dividendo Digital a vuestros micrófonos inalámbricos?

Os dejo una información que complementa al artículo que ya escribimos hace unos meses sobre el cuidado que debemos tener al comprar un sistema inalámbrico y las frecuencias a elegir. 

Aprovechando la información que actualmente facilita el Ministerio correspondiente, intentaré explicaros nuevamente que es el dividendo digital y en que nos afectará a nivel de sistemas inalámbricos.

¿QUE ES EL DIVIDENDO DIGITAL?

La televisión analógica ha utilizado para su emisión desde principios del segundo cuarto del pasado siglo XX, parte de la banda de frecuencias de VHF (47 a 230 MHz) y parte de la banda de UHF (470 a 862 MHz). La llegada de las tecnologías digitales, así como de nuevos sistemas de compresión de información, permitió reducir el número de frecuencias necesarias para la transmisión de la televisión, de modo que en el espectro necesario para transmitir un programa de televisión analógica, se pueden transmitir hasta 6 programas de televisión con tecnología digital con calidad equivalente.

La migración de la televisión analógica a la digital supuso una gestión más eficiente del espectro radioeléctrico, que es un bien valioso y escaso, y permitió obtener un dividendo en forma de nuevas frecuencias disponibles, que se conoce como Dividendo Digital. Estas frecuencias disponibles pueden ser utilizadas para diversos fines, por ejemplo, nuevos programas de televisión de ámbito regional o nacional, televisión de alta definición o la prestación de servicios de banda ancha móvil.

Para que los ciudadanos puedan disfrutar del dividendo digital en forma de nuevos servicios de banda ancha móvil de cuarta generación (4G), es necesario disponer de un conjunto de frecuencias contiguo. En Europa se ha determinado que este conjunto de frecuencias será la banda de 800 MHz (790-862 MHz). En España, en la actualidad, las frecuencias disponibles por el dividendo están esparcidas, y la banda de frecuencias de 800 MHz está ocupada, en parte, por algunos canales de la TDT (canales 61 al 69 de UHF).

La liberación del Dividendo Digital es el proceso de reordenación de frecuencias necesario para que la banda 800 MHz quede disponible en toda Europa. Una vez liberadas las frecuencias, los ciudadanos podrán aprovechar los beneficios del Dividendo Digital. En la figura 1 se puede apreciar la evolución de las atribuciones de espectro en la banda de televisión, antes de la migración a la televisión digital, después de la migración, y el resultado tras la liberación del Dividendo Digital.

Dividendo digital

¿COMO AFECTARÁ A NUESTROS SISTEMAS INALÁMBRICOS?

Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, es lógico pensar que si nuestro sistema inalámbrico funciona en un ancho de banda comprendido entre 790 y 862Mhz se verá intermodulado por las señales emitidas para el uso de los servicios 4G. Esto hará que si las frecuencias de trabajo coinciden o son próximas a las portadoras emitidas por las antenas de telefonía, estas provocarán interferencias que nos dificultaran o nos harán imposible trabajar con nuestros sistemas inalámbricos.

Si vuestros sistemas inalámbricos son Sennheiser distribuidos en España por Camaralia, no tendréis problemas en estas frecuencias ya que no distribuiremos este rango, a no ser, por petición expresa del cliente.

Son muchos fabricantes los que hasta este mismo momento han suministrado sus equipos en la banda de 800Mhz, incluso algunos lo siguen haciendo, y lo lógico es que esos sistemas se vean afectados por las transmisiones de los servicios 4G.

Otro punto a tener en cuenta, es que cuando utilicemos sistemas con frecuencias próximas a 790-862Mhz con amplificadores de antena, los armónicos de los servicios de 4G nos puedan generar mas o menos problemas dependiendo de la calidad de nuestros sistemas inalámbricos, de nuestros splitters y de nuestros amplificadores.

Para vuestra tranquilidad os informo que los amplificadores de Sennheiser van sintonizados al ancho de banda del rango de frecuencia para el que se destina, filtrando todas aquellas que queden por encima y por debajo de esta.

Fuente: Eduardo Larios – Representante de Sennheiser en Andalucía