25/02/2015

Preguntas y respuestas sobre el Atomos Shogun

Uno de los productos estrella de este final de 2014 y, seguro, del 2015 es el grabador externo 4K Atomos Shogun. En este artículo queremos dejar solucionadas las dudas más comunes que se presentan a la hora de adquirirlo. Debéis tener en cuenta que estas FAQ son válidas a fecha de hoy (25 febrero 2015) y que con las siguientes actualizaciones de Atomos, algunas de ellas, dejarán de tener sentido.

Calendario actualizaciones Atomos Shogun
Calendario actualizaciones Atomos Shogun

Compra y configuración

¿Qué duración tiene la garantía estándar del producto?

1 año a partir de la fecha de compra, 3 años si registras tu email y configuración de cámara.

¿Cómo puedo saber si hay una actualización disponible?

Tenemos un sistema operativo actualizable y lanzamos actualizaciones mensuales o cuando son necesarias. La mejor manera de estar informado es registrándote como usuario (http://www.atomos.com/registration/)

Soy estudiante/pertenezco a una Universidad; ¿existe oferta con descuento educativo?

Para aquellas personas matriculadas en estudios de media/cine/foto en instituciones reconocidas, ofrecemos un 25% de descuento. Éste es uno de los programas más generosos del Mercado.

¿Por qué es necesario registrar el producto?

Para obtener 3 años de garantía y recibir noticias directamente sobre nuevas actualizaciones tan pronto como estén disponibles.

HDMI

¿Qué versiones HDMI soporta Shogun y qué formatos?

HDMI 1.4b, a 4K 30p y HD 120p. SD no es compatible. Actualmente no soporta salidas de cámara HD120 (1920x1080p120)

¿Es necesario HDMI 2.0 para 4K?

No, HDMI 1.4b soporta DCI y UHD hasta 4k 30p. HDMI 2.0 es el estándar mínimo para 4K 50p y superior.

¿Pasa el Shogun 4K por HDMI?

Sí. Cualquiera sea la resolución de entrada el transferirá 4K a través del HDMI y SDI. Shogun incorpora el convertidor.

¿Transforma el Shogun de 4K a HD?

La versión 6.1 o anterior no tiene HD downscale. De todas maneras estamos trabajando para implementar esta aplicación y esperamos tenerla disponible para el 2do cuatrimestre del 2015.

Actualmente la salida es igual a la entrada. Ej: si la entrada es 4K 30p la salida será la misma 4K 30p. El Shogun no tiene down conversion o cross conversion. Para usuarios que necesiten conectar un monitor HD se necesita un convertidor de 4K a HD (ej: AJA 4K2HD).

¿Soporta SDI loop out desde una entrada HDMI?

Sí. Tiene incluido un convertidor bi direccional. La conversión es siempre posible entre HDMI y SDI y viceversa.

¿Cuál es el retraso exacto de HDMI/HD-SDI desde el Shogun?

1 frame de retraso en la salida. Recuerda que las cámaras tienen un retardo en su salida HDMI, el retraso del Shogun es como máximo de 1 frame sumado al retraso desde la cámara.

¿Qué cables se recomiendan?

Cualquier cable HDMI certificado. Atomos tiene una amplia gama de cables con conexión HDMI en espiral y con dos medidas.

Algunas cámaras graban a 8-bit y otras a 10-bit. ¿Qué profundidad bit (bit rate) se graba en el Shogun a través de HDMI?

Shogun, como todos los productos Atomos graba en calidad 10-bit. Si la fuente es 8-bit, grabaremos en 10-bit espacio de color, difundiendo los 8-bit 256 RGB color en un espacio más amplio de color de 10-bit. Esto permite una edición y composición en 10-bit. Lo cual significa que podrá procesarse en 10-bit pero no habrá un incremento de información más allá de los 8-bit de la fuente.

SDI

¿Qué versiones SDI soporta Shogun y qué formatos?

1.5G/3G/6G/12G, hasta 4K 30p y HD 120p. SD no es soportado. 12G SDI es una tecnología emergente, a medida que se desarrollen más productos, se agregarán más conexiones para nuevos equipamientos.

¿Transfiere el Shogun 4K a través de SDI?

Sí. Cualquier resolución de entrada y frame rate tendrá salida a través de SDI.

¿Transforma el Shogun de 4K a HD on the loop out?

No, la entrada y salida será la misma. Ej. Si la entrada es 4K 30p la salida será la misma 4K 30p.

¿Soporta HDMI loop out desde una entrada SDI?

Sí. Tiene incorporado un convertidor bi direccional. La conversión es posible siempre de HDMI a SDI y viceversa.

¿12G y 6G-SDI no son todavía estándar SMPTE?

Ambos 12G y 6G-SDI no han sido estandarizados por SMPTE, pero hay estándares provisionales los cuales empresas punteras como Atomos pueden usar para probar futuros productos. En el caso de 12G, Atomos ha creado una primicia mundial con Shogun, mientras que en el caso de 6G-SDI Atomos y otras marcas han desarrollado productos compatibles con el estándar provisional SMPTE. Atomos se ha comprometido a actualizar sus productos 6G y 12G-SDI tan pronto el estándar SMPTE sea adoptado.

¿Mi Shogun tiene múltiples conexiones de salida BNC; cómo he de conectar el Shogun?

Tiene 2 x 1.5G (cámaras antiguas) o 2 x 3G (recientes cámaras) o 2 x 6G (nuevas cámaras). Necesitas un convertidor que soporte las dos salidas, conectando a una entrada SDI individual más rápida o convertir a HDMI para conectar al Shogun. Hay varias marcas que venden este tipo de convertidores, por favor contacta con un distribuidor local.

¿Los productos 6G y 12G SDI son bastante nuevos. Ha realizado Atomos pruebas de compatibilidad completa con otros productos 6G y 12G SDI?

El Atomos Shogun es el primer producto 12G SDI del mundo, por lo tanto,mientras no haya cámaras que implementen 12G, Shogun te permite hoy conectar las con productos 1.5/3/6G y te asegura la compatibilidad con los productos futuros 12G.

Para 6G-SDI avisamos sobre problemas de compatibilidad con la gama de productos Blackmagic. Después de pruebas internas podemos confirmar que mientras Atomos cumple con el ultimo estándar provisional SMPTE (2081- 1:201x – Version 4, 2014-06- 04), Blackmagic no se adhiere a la especificación section 4 y section 4.1. Esto provoca problemas de compatibilidad entre ambos productos. Atomos está comprometido a mantener el cumplimiento con las actualizaciones de estándares SMPTE 6G y 12G. Los usuarios de Blackmagic deberán contactar con la marca para conocer cuándo sus productos cumplirán con el último estándar SMPTE.

Nota: BMD UltraScope – Rack monitor con scopes – 6G-SDI de Shogun es compatible! Esperamos que URSA sea actualizada a esta especificación pronto.

¿A qué máxima distancia puedo utilizar cada cable SDI?

Distancias aproximadas: 1.5G = 300m, 3G = 150m, 6G = 75m, 12G = 50m

Video Monitor

Se dice que la pantalla es increíble – ¿Por qué?

El Shogun no deja deseos sin cumplir con un monitor de primera clase de 7.1” que puede ser calibrado, SRGB100%, ángulo de visión hasta 179 grados, densidad de 325ppi, panel táctil capacitivo, extensa suite de monitorización y herramientas de configuración.

Su resolución de 1920×1200, no es una medida estándar de vídeo, ¿por qué?

El panel de monitorización es de 1920 x 1080 full HD, con 120 pixeles adicionales (1080 + 120 = 1200) para mantener la interfaz gráfica de usuario fuera de la imagen, evitando desorden y fácil acceso al menú.

Las pantallas del Shogun como la de todos los productos de Atomos son IPS (SuperAtom IPS) y no OLED, ¿por qué?

IPS es la tecnología más avanzada y costosa. La tecnología OLED ofrece buena relación calidad/precio, pero tiene limitaciones técnicas debido al LED y sus propiedades. Las pantallas IPS brindan imágenes más limpias, mayor precisión de color, un gamut más amplio y más control. Apple, Sony o Sharp están 100% comprometidas con esta tecnología al igual que Atomos.

Cuando selecciono 1:1 o 2:1 grabando en 4K, ¿cuál es el tamaño en pantalla?

1:1 significa que estás visualizando en HD o un cuarto del 4K. 2:1 significa que estás visualizando a SD o 1/16 de 4K. Función muy importante al ampliar para conseguir un enfoque perfecto, que todas las funciones de asistencia del monitor siguen disponibles cuando se amplía durante la reproducción.

¿Cómo de sensible y precisa es la pantalla?

Utilizamos una pantalla táctil capacitiva con controles avanzados para asegurar una respuesta muy rápida con precisión clínica. Esta tecnología es líder en el mundo.

Algunos de los primeros análisis del Shogun referían a un efecto de “pestaña azul” en sus grabaciones. ¿Es esto un problema?

Este defecto fue corregido con el Firmware 6.02 – disponible de forma gratuita en www.atomos.com/support. El problema conocido como Chroma swap ocurría ocasionalmente con los usuarios de Sony A7s y Panasonic GH4 a resolución 2160p y 30 de frame rate.

Audio I/O

¿Qué niveles de Audio soporta?

Pro+24dBU, Line -10dBU, Mic Level – 40dBU & Phantom Power 48V. (On/Off software controls)

¿Qué micrófonos recomienda Atomos?

Recomendamos Condensor Mics fabricados para Pro Video, como los de Rode.

¿Cuando utilizo una conexión breakout XLR por qué observo ruido en el segundo canal?

Esto ocurre cuando solo está conectado uno de los dos canales 2 XLR. En el Firmware 6.1 separamos los controles de ganancia en cada canal para asegurarnos que puedes grabar en un solo canal sin problemas de ruido.

Media

¿Qué es el Master Caddy RAID?

Esta es una solución dual de disco RAID 0 para almacenar 2 discos HDD y brindar la opción más económica posible de grabación en 4K.

¿Cuándo estará disponible?

Esperamos que esté disponible desde febrero del 2015.

¿Puedo grabar sobre CFast?

Sí. CFast está basada en SATA la cual se integra perfectamente con los productos Atomos. A partir de febrero del 2015 habrá disponible un adaptador opcional el cual podrá instalarse en el Master Caddy II para habilitar el uso de CFast en Shogun.

¿Son todos los discos SSD iguales?

Atomos se compromete a brindar una solución de soporte media amplia, permitiendo al usuario final elegir la tecnología (SSD o HDD), medida y marca que se acomode a su presupuesto y localización. Esto significa que no estás atado a encontrar una opción en concreto respecto a fabricante. Para asegurar la calidad e integridad de la grabación, Atomos testea las marcas más conocidas para asegurar su compatibilidad. Sólo aquellos modelos que pasan nuestros rigurosos tests son publicados en nuestra lista de aprobados (http://www.atomos.com/discovery-what-drives/).

¿Cómo garantizamos el rendimiento de los discos recomendados?

Realizamos de forma continua tests de compatibilidad y vamos actualizando cada información nueva en nuestra sección de notas. Por favor asegúrate de leer las notas de cada grabador que tengas planeado comprar antes de realizar dicha compra.

Opciones de alimentación

¿Qué opciones tengo para alimentar el Shogun?

Se provee con una batería 2600mAh NP-570, todas las demás baterías tipo NP funcionan. También se facilita un adapatador D-Tap y tiene una conexión DC para alimentación externa.

¿Qué accesorios de alimentación se recomiendan?

En 2015, Atomos lanzará un Power Station. Un sistema de alimentación que puede suministrar a tres dispositivos DC (ej.: Shogun, cámara, iluminación) y hasta dos dispositivos USB.

¿Qué duración tendrá la batería con el Shogun?

Originalmente publicamos que la duración era de 3 horas en base a nuestras simulaciones. Basándonos en la experiencia de usuarios se ha revisado su rango el cual está entre 45min para la grabación en 4K y una monitorización de 1,5h en HD (véase tabla más abajo). En respuesta a esto, hemos actuado para aumentar la capacidad de la batería desde el estándar 2600mAh a 5200mAh, lo cual significa que podrá conseguirse 3 horas de duración y grabación incluso a 4K y monitorización de 1,5h.

Duración batería Shogun

¿Cuántas horas de alimentación conseguiré extraer del Power Station usando el Shogun?

Con las 2 baterías suministradas con el Power Station y la batería de 5200mAh que viene con el Shogun, se puede conseguir 6h de monitorización en HD o 3h de monitorización y grabación en 4K.

¿Si tengo un Shogun con una batería original de 2600mAh, puedo actualizar la batería?

Registrando el producto se te preguntará si deseas una batería con más capacidad. Si es así, coordinaremos contigo para enviártela.

¿Puedo utilizar la batería del Shogun junto con el Power Station?

Sí – El Power Station puede alimentar el Shogun desde la entrada DC mientras el slot de la batería es utilizado al mismo tiempo.

Apariencia

¿Cuáles son las diferencias más importantes del sistema operativo entre los productos previos de Atomos y el Shogun?

Hemos conservado los principales controles y mejorado cada aspecto de la interfaz de usuario para hacerlo más práctico y funcional. Hemos compactado los menús, agregado una página introductoria, mejorado la nomenclatura de archivos, añadido nuevas funciones y también un nuevo monitor en forma de ondas transparente a pantalla completa.

¿Cuáles son las nuevas funciones añadidas al AtomOS6?

Además del 4K, la función más significativa es el zoom para ayudar a la configuración de disparo, ej. 2:1 zoom, 1:1 zoom y la ventana zoom que permite al usuario desplazarse a través de la pantalla.

¿Por qué algunos usuarios perciben logos que no están perfectamente ordenados?

Un pequeño porcentaje de unidades de nuestra primera producción estuvieron afectadas con este problema. Durante la producción, el producto visualmente era aceptable. Hemos tomado medidas para que, tanto el adhesivo como el proceso de inspección cumplieran con el estándar de calidad marcado por Atomos.

¿Por qué Atomos ha dejado de utilizar el chasis de aluminio que llevan los grabadores previos como los modelos Ninja o Samurai?

Uno de los elementos más importantes de cualquier producto Atomos es su calidad de construcción. Esto no es una excepción para el Shogun, el cual comparte la mayor parte de la arquitectura de modelos anteriores pero utiliza ABS policarbonato en el exterio r con disipador por ventilación en lugar del aluminio utilizado en los Ninja y Samurai’s. La razón principal para este cambio fue asegurar que el Shogun no se calentara tanto cuando se manipula como el aluminio cuando actúa como disipador térmico. El beneficio extra de este diseño es que el peso total se mantiene bajo, sólo 460g/16oz (sin baterías ni HDD).

Grabación

¿Cuándo estará disponible el firmware para grabación DNxHD y Cinema DNG?

Feb 2015; Grabación DNxHD HD
Q2 (2do cuatrimestre), 2015; Cinema DNG para grabar RAW desde determinadas cámaras ej. FS700, C500.

¿Puedo grabar a 120fps desde cualquier cámara?

El Shogun puede grabar hasta 120fps si la cámara conectada envía 120fps ej. No podemos capturar 120fps desde una fuente con un rate frame más bajo. En estos momentos no hay cámaras que saquen 120fps por HDMI o SDI, aunque Shogun cuente con tal capacidad para un futuro. Actualmente 120p es soportado desde PC’s y consolas de juegos. Las FS700 y FS7 exportarán buffered 120p a 60p a través de SDI en video.

¿Cuándo funcionará el Shogun con mi cámara?

Shogun funciona con prácticamente todas las cámaras 4K (necesita una salida limpia HDMI) ej. Sony A7s, Panasonic GH4, Samsung NX1. Para un listado detallado, por favor dirígete a la lista de compatibilidad en www.atomos.com/discovery-what-cameras.

¿Es compatible el Shogun en 4K con la Sony FS700?

Sony FS700 envía 4K sólo en formato RAW. La FS700 no envía 4K como señal de video, lo cual es necesario para su grabación. El Shogun soportará la grabación en RAW para el Q2 2015.

¿El compatible el Shogun en 4K con la Sony FS7?

La Sony FS7 envía 4K en formato RAW (vía SDI) como también en formato vídeo (vía HDMI). La FS7 será compatible con el Shogun en 4K a través del HDMI desde su lanzamiento.

¿Soporta archivos superiores a 4GB?

Sí, tenemos licencia Ex-FAT de Microsoft la cual nos permite capturar nombres de archivos extensos y tiempos de grabación superiores a 4GB. El límite de 4GB se debe al antiguo formato FAT32 system, el cual es utilizado por compañías que no han obtenido esta licencia de Microsoft.

¿Trabaja el Shogun en 4K con la Canon C500?

La Canon C500 envía 4K sólo en formato RAW. La C500 no exporta 4K como señal de video lo cual es necesario para su grabación. El Shogun soportará grabación en RAW a partir del Q2 2015.

¿Puedo consultar si algún disco SSD no recomendado funcionará con mi unidad?

Si, puedes pedir al centro local de soporte para testear el disco (www.atomos.com/contact)

¿Qué tiempo de grabación puedo conseguir en 4K en diferentes tamaños de discos SSD?

Cuando grabas en la más alta calidad ProRes HQ (880Mbps), son posibles los siguientes tiempos: 2TB = 5hrs, 1TB = 2.5hrs, 480GB = 1hr 12min, 240GB = 36min, 120GB = 18min.

Asistente de monitorización

¿Cuando selecciono 1:1 o 2:1 en grabación 4K, cuál es en realidad la visualización en pantalla?

1:1 significa que estás viendo una imagen en HD a un 1/4 del 4K. 2:1 significa que estás visualizando una imagen en SD – 1/16th del 4K.

¿Cómo veo si mi grabación está dentro de las guías para 4:3, 16:9, 2.39:1?

Shogun tiene un área segura entre guías, las cuales pueden habilitarse desde el Asistente de monitor para permitir al usuario saber si la toma está perfectamente centrada, independientemente de la orientación de la pantalla.

Reproducción

Qué formatos puede convertir o reproducir a 4K TV.

El loop out y playout a través de HDMI y SDI es la misma que la de la fuente de grabación. Ej. hasta 4K 30p.

Edición

¿Qué software de edición soporta Cinema DNG RAW?

Adobe, DaVinci.

¿Funcionará Apple ProRes en plataforma Mac y Windows?

Apple ProRes es un producto Apple que sólo funciona decodificado en PC. En Mac funcionan todos los softwares de las principales compañías.

¿Qué debo hacer para importar mi grabación en un software NLE como FCPX, Adobe Premiere, etc.?

Retira el caddy, conéctalo a un Mac/PC usando el dock suministrado, traslada los archivos – así de simple. A diferencia de otros productos del mercado, no es necesario comprar un docking station por separado, además, desde que no hay necesidad de grabar en archivos de 4GB no deberás encadenar tus grabaciones ProRes en un Mac/PC.

Shogun

Tagged on:

21 thoughts on “Preguntas y respuestas sobre el Atomos Shogun

  1. Como puede ser posible que no grabe ProRes 4K desde una Sony FS700?
    Entiendo que esta cámara solo saca Raw por sus salidas y no video. Pero también se que el Odyssey 7Q si puede grabar ProRes 4K desde la Sony FS700. Como puede hacerlo uno si y el otro no?
    Sera que el Shogun dara esta opción en una futura actualización?
    Por lo que entiendo, el Shogun para la Sony FS700 hoy día no es mas que un monitor externo y o un grabador full HD en ProRes. Es correcto?

  2. Como indicamos al principio del artículo Átomos tenía prevista una actualización, la 6.3, que implementaba justo lo que indicas. Parece ser que va con algo de retraso pero estará a punto de caer. En breve lo tendrás y será algo mas que un simple monitor con la FS700 a un coste bastante más bajo que el de Odyssey

    1. Que alivio leer algo así. Espero salga en breve, porque es algo que me urge, principalmente grabar en codea mas robusto como es el ProRes ya que en mi caso no me interesa el Raw. De momento. Pero si disponer de un ProRes en 4k.
      Gracias por tu pronta respuesta.

    2. En realidad nunca vi donde decía en el artículo que daría la opción de grabar 4k en ProRes desde una fs700. Lo único que entendí, es que en un futuro se podría llegar a grabar 4k Raw desde una fs700. Corrígeme si me equivoco.
      Aquí esta el párrafo donde yo interprete lo arriba expuesto.

      “Sony FS700 envía 4K sólo en formato RAW. La FS700 no envía 4K como señal de video, lo cual es necesario para su grabación. El Shogun soportará la grabación en RAW para el Q2 2015.”

      1. Aquí tienes la última información:

        “Sony FS700 outputs 4K only in RAW format. FS700 does not output 4K as a video signal which is needed for recording. FS RAW to Apple ProRes 4K UHD recording is planned for end of March, while Shogun support for RAW recording is planned Q2 2015.”

        Ese final de marzo se ha convertido en mediados de abril.

        1. exacto, eso mismo era lo que buscaba. Estaba en ingles, por eso no lo habia visto. Leí todos los comentarios en español.
          Sera que el shogun en alguna futuro no muy lejano también grabe 1080p a 120 y 240 frames pero en Prores ?
          La Sony fs700 a través del shogun podrá grabar 2K

          Desde gracias por su tiempo.

  3. Tengo entendido que la Sony FS700 tanto por HDMI o SDI saca 8bits de profundidad de color. O sea que si grabara con un Shogun en HD este grabaría una señal 8 bits en 10 bits, pero seria básicamente lo mismo que podría hacer grabando en AVCHD y luego pasarla a un ProRes 10 bits en mi ordenador. Pues bien, que pasaría luego que Atomos implemente grabar ProRes desde la salida SDI de la FS700? seria esta realmente 10 bits?
    Por lo que se, solo Odyssey ha conseguido una licencia de Sony para obtener 10 bits desde la salida SDI o HDMI, la cual tienes que pagar aparte, o sea 795 U$. Pero hasta el momento solo la tiene Convergent Design.
    Obtendría dicha licencia Atomos? Tendría que pagar yo esa licencia a Atomos en un futuro?
    En lo particular me da igual como lo consiga Atomos, siempre y cuando consiga obtener 10 bits reales de la salida de la FS700.
    Podrías arrojar mas luz al respecto.?

    Gracias

    CArlos

  4. Entiendo que si la cámara no captura 4K o graba en RAW como por ejemplo una Nikon D800 con el SHOGUN tampoco se puede, unicamente al sacarlo por HDMI podría obtener un archivo ProRess a 1080p a 10bit. ¿Es así?

      1. cordial saludo, hace poco adquiri una Lumix g7, apenas me entere acerca de las bondadesd el proress a 10 bit y 4.2.2. le pregunto el atomos ninja me sirve para esta camara? vale la pena adquirir o cual me recomienda. mil gracias y quedo atento.

  5. holatenfgo una pregunta espero que me su amable respuesta…

    porque cunado grabo por el ato os no me captura el audio? me lo graba sin audio no se que pasa!!!

    1. seguro lo estará grabando en otra pista de audio. A mi me paso que grababa audio en el y cuando le daba a reproducir no escuchaba nada. Una vez importado el clip en premiere este se había grabado en la pista 3 y 4.

  6. Hola, tengo una duda respecto a las posibilidades de grabación con la Sony A7s más Atomos, según tengo entendido el grabador externo Atomos permite registrar vídeo en los estándares ProRes 422, ProRes 422 LT y ProRes 422 HQ, con una profundidad de 10 bits. Mediante una actualización de firmware (AtomOS 6.2) se ha añadido también la posibilidad de realizar capturas en los códecs de Avid DNxHD y DNxHR.

    Mi duda es si con la Sony A7s se consigue realmente la grabación a 10 bit pues tengo entendido que la cámara solo emote una señal de 8 bit por la salida mini HDMI, y aunque consigamos grabar en altas tasas la grabación real será a 8 bit.

    La pregunta es, Sony A7s + Atomos consigue grabar a 8 bit o a 10 bit?.

    Muchas Gracias.

    Un Saludo

    1. La Sony A7s solo saca 4k a 8bit de profundidad de color. NO saca video a 10 bits. Por lo tanto no tiene sentido grabar esta señal en un codec de 10 bits, seria lo mismo que luego hagas una transcodificacion del material original grabado en cámara a un codec ProRes 10 bits en tu ordenador, si lo que te interesa es ampliar el ancho de banda para posibles manipulaciones de la imagen en Post. Pero no obtendrás mas calidad por grabar en un átomos. Distinto seria si sacaras una señal raw de tu cámara, sea esta una Sony FS700 por ejemplo, la cual es 12bits y el átomos la grabaría en un ProRes de 10 bits, en este caso, si vale la pena usar un átomos.

      Espero haber ayudado.

      Aqui un enlace sobre la Sony A7s y su salida de video.
      http://blog.planet5d.com/2014/09/wait-a-minute-sony-a7s-only-outputs-8-bits/

  7. amigo conecte el atomos a una bateria bouer y no encendio mas. solo prende una luz roja.quizas se bloqueo por tema de voltaje o se quemo. esa es mi duda. que puedo hacer.

  8. Hola, me gustaria saber si hay alguna manera de poder borrar los archivos de manera selectiva no tener que formatear el disco entero.

Deja un comentario