Actualización Firmware AtomOS 10.71
Añade compatibilidad ProRes RAW adicional para cámaras
La actualización del Atomos Ninja V y Ninja V+ añade el ProRes RAW en las series Sony FS, LUMIX BS1H y EOS R5. El Ninja V+ puede grabar video raw desde las cámaras de la serie Sony FS (FS5, FS5 II, FS700, FS700R, FS7, FS7 II) hasta 2K 240fps, 4K 60fps y 4K 120fps en ráfagas de 4 segundos. El Ninja V ahora puede grabar en ProRes RAW hasta 5K desde la Canon EOS R5. Tanto el Ninja V como el Ninja V+ también pueden grabar en ProRes RAW hasta 5.9K desde la Panasonic LUMIX BS1H.
Ayer, Atomos lanzó la nueva actualización de firmware AtomOS 10.71 para sus grabadores de monitor NINJA V y NINJA V+. La actualización incluye opciones de grabación en formato ProRes RAW para las series Sony FS, Canon EOS R5 y Panasonic LUMIX BS1H. La actualización de AtomOS también incluye nuevas funciones para el AtomX CAST, puedes leer más sobre eso aquí. Ahora, echémosle un vistazo a las novedades para el Ninja V y Ninja V+.
ProRes RAW con el Ninja V+ en las cámaras de la serie Sony FS
La FS700 de Sony tiene casi 10 años de antigüedad, pero eso no impide que Atomos brinde una nueva compatibilidad para la cámara junto con otros modelos heredados de la línea Sony FS para el grabador Ninja V+. Aunque el antiguo Atomos Shogun podía grabar la salida de video raw de la FS7 y FS700 hace ya seis años atrás, la adición de la compatibilidad con el Ninja V+ y el Prores RAW agrega algunas capacidades nuevas.
El kit Ninja V+ Pro (o Ninja V+ con la unidad AtomX SDI y activación SDI RAW) ahora admite la grabación de ProRes RAW desde la FS5 (requiere la actualización RAW paga de Sony), la FS5MKII, la FS700 (requiere actualización RAW paga de Sony), y la FS700r con salida continua directamente desde el sensor hasta 2K 240fps, 4K 60fps y 4K 120fps en ráfagas de 4 segundos. La salida RAW a 4K 60fps y 2K hasta 240fps también se puede agregar a la Sony FS7 o FS7MKII a través del módulo XDCA-FS7.
Las resoluciones y velocidades de cuadro disponibles son:
Sony FS5 (con la actualización RAW) / FS5 II
4K (4096 x 2160) a 24p, 25p, 30p, 50p, 60p, 100p, 120p
2K (2048 x 1080) a 100p, 120p, 200p, 240p
Sony FS700 (con la actualización RAW) / FS700R
4K (4096 x 2160) a 24p, 25p, 30p, 50p, 60p, 100p, 120p
2K (2048 x 1080) a 100p, 120p, 200p, 240p
Sony FS7 (con el módulo XDCA-FS7) / Sony FS7 II (con el XDCA-FS7)
4K (4096 x 2160) a 24p, 25p, 30p, 50p, 60p
2K (2048 x 1080) a 24p, 25p, 30p, 50p, 60p, 100p, 120p, 200p, 240p
Ten en cuenta que el 4K a 100/120p está disponible en un modo de ráfaga S&Q que se almacena en la cámara y se emite como una señal de 60p. La duración de la ráfaga es de ~4 segundos. Los controles WB e ISO en FCP no están disponibles en esta versión.
Canon EOS R5 y Panasonic LUMIX BS1H
Además de la serie Sony FS, Atomos también agregó la compatibilidad con las cámaras Canon EOS R5 y Panasonic LUMIX BS1H. En el caso de la EOS R5, el Ninja V ahora ofrece ProRes RAW hasta 5K, mientras que el Ninja V+ más potente puede grabar ProRes RAW completo hasta 8K desde la cámara que Atomos lanzó durante el verano boreal.
En cuanto a la LUMIX BS1H, la combinación con los grabadores Ninja V y V+ admite el ProRes RAW hasta 5.9K 30fps, 4.1K 60fps y 3.5K 50fps anamórfico de 12 bits.
Velocidades de cuadro y resoluciones de grabación en ProRes RAW – LUMIX BS1H con el Ninja V o Ninja V+:
5.9K (5888 x 3312) a 23.98p, 25p, 29.97p
4.1K (4128 x 2176) a 23.98p, 25p, 29.97p, 50p, 59.94p
3.5K anamórfico (3536 x 2656) a 23.98p, 25p, 29.97p, 50p
Están disponibles los controles WB e ISO para los ajustes del control deslizante de configuración FCP
Limitaciones conocidas del Ninja V y Ninja V+
Atomos también publicó una lista de las limitaciones conocidas con respecto a los grabadores Ninja V y V+:
Las siguientes señales de video de DC-GH5S no son compatibles con el Ninja V para los modos ProRes, DNx y H.265: C4K 8bit 150M 60p, C4K 8bit 150M 50p, 4K 8bit 150M 50p.
En algunos casos, es posible que el Ninja V no se bloquee en una señal de video RAW proveniente de la Olympus OM-D EM1 Mark III cuando el dispositivo cambia entre los modos de reproducción y grabación.
Es posible que el Ninja V no vuelva a comenzar la grabación de forma automática si se pierde momentáneamente el bloqueo de la señal de video de la Sony Alpha 7SIII o la Olympus OM-D E-M1 Mark III debido a una conexión de cable defectuosa.
El video SDI de enlace dual no RAW no se puede monitorear en el modo ProRes RAW. Para monitorear y grabar los modos SDI de enlace dual, debes utilizar los modos ProRes o DNx.
En algunos casos, es posible que el video de enlace doble de la Panasonic Varicam LT no se bloquee al cambiar del modo de video de enlace único. En caso de que esto ocurra, debes reiniciar el Ninja V.
Si cambias entre diferentes modelos de cámara mientras estás seleccionado el modo de compatibilidad HDMI, asegúrate de reiniciar el Ninja V antes de conectar una cámara nueva.
Descarga la nueva actualización en este ENLACE
Fuente: Cined.com
Mi nombre es Ryan Sánchez Mc Laughlin. Llevo más de cinco años trabajando en el sector del comercio electrónico y marketing digital en Camaralia, donde he adquirido una amplia experiencia en la gestión de e-commerce y campañas digitales. Me especializo en analizar equipos audiovisuales y fotográficos de forma objetiva, para ayudarte a elegir el material que mejor se adapte a tus necesidades. Además, comparto consejos y recomendaciones para optimizar el rendimiento de estos equipos, resolviendo problemas comunes de configuración. ¡Espero que el contenido que aporto te sea útil!