SIRUI 40mm T1.8, un objetivo anamórfico con autofocus

SIRUI 40mm T1.8, un objetivo anamórfico con autofocus

SIRUI ha lanzado un nuevo objetivo anamórfico, pero no es uno más dentro de su amplio e interésante catálogo. En esta ocasión el SIRUI 40mm T1.8 es un objetivo con sistema de autoenfoque. Esto cambia por completo la experiencia de uso, ya que te puedes centrar en sólo encuadrar y contar las historia que quieras sin preocuparte si el sujeto u objeto principal está a foco.

Qué es un objetivo anamórfico

Antes de seguir hablando del nuevo objetivo de SIRUI creo que es importante saber qué es exactamente un objetivo anamórfico. Así que arriba te dejo un vídeo donde contamos las diferencias entre lentes anamórficas y esféricas, pero básicamente un objetivo anamórfico lo que hace es capturar una imagen que proyecta de forma comprimida sobre el sensor.

La razón de comprimir la imagen se remonta al uso de los rollos de película analógica. En aquellos años la relación de aspecto era más cuadrada y para conseguir una que hoy en día asociamos más al cine, más panorámica, se necesitaba recurrir a dicha compresión durante la grabación y descompresión durante la proyección para lograr esos resultados.

Lógicamente no sólo afectaba a la relación de aspecto (2.39:1 o 2.35:1), las luces fuertes que incidían sobre la lente tambien generaban un efecto muy característico que denominamos flares, el bokeh tambien se veía modificado y entre más detalles técnicos el que siempre más me gustó es que con una distancia focal mayor se lograba en el eje horizontal una sensación muy diferente haciendo que la imagen pareciese haber sido grabada con otra focal diferente.

Lo nuevo de SIRUI, un objetivo anamórfico con AF

Ahora que ya tienes una ligera noción sobre el tema de los objetivos anamórficos, hablemos de la nueva propuesta de SIRUI. Uno de los primeros objetivos anamórficos de la marca con sistema de autoenfoque y disponibles para cámaras Sony, Nikon, Fujifilm y Micro cuatro tercios.

Este SIRUI 40mm T1.8 x1.33 Anamorphic es uno de sus primeros objetivos con sistema de Auto Focus dentro de la categoría Prime Cine. Esto significa que la tarea de enfocar ahora ya no supone ningún tipo de fricción para el usuario, el cual se puede olvidar de hacerlo manual o de tener que recurrir a sistemas de AF que se apoyan en el uso de sensores LiDAR como el de DJI.

Lógicamente el objetivo se puede seguir usando de forma manual. De ahí que tanto el anillo de enfoque como de apertura tenga ese sistema dentado. Para que al colocarlo en un rig de cine se pueda manejar de forma remota incluso con los diferentes sistemas de follow focus, etc.

Por cierto, como detalle, el anillo de apertura se puede configurar para que al girar lo haga de forma suave y sin sonido alguno o con un clic que de forma sonora nos permite saber que estamos modificando la apertura de la lente.

Por lo demás, el objetivo tiene un peso de 614gr que comparte con otras propuestas similares de SIRUI para evitar tener que, por ejemplo, volver a calibrar un gimbal si lo estamos usando. Así como las medias, para tampoco tener que modificar la posición de los motores de enfoque o control de apertura manuales.

A nivel físico, junto al peso ya mencionado tenemos un objetivo que mide aproximadamente 130mm x 78mm y tiene un diámetro para filtros de 77mm.

Calidad de imagen

Respecto a la calidad de imagen poco que decir, los resultados te van a sorprender tanto en vídeo como en foto. Lógicamente el gran atractivo de esta lente es usarla para tus producciones de vídeo, pero las fotografías también tienen ofrecen ese look tan característico.

Por el factor de compresión 1.33x los 40mm de este objetivo pensado para cámaras con sensor S35 / APS-C equivaldría a una distancia focal en el eje horizontal de 42mm en su equivalente a 35mm. Eso es por el factor de multiplicación que aplicaría el sensor.

Como detalle interesante, por la propia focal y proyección esta es una lente que también podrás usar en cámaras con sensor Full Frame sin sufrir viñeteados en la imagen cuando se graba vídeo y ligeramente en fotos. En nuestras pruebas usamos una Sony A7IV y los resultados los puedes ver, impresionantes.

Precio y disponibilidad

El nuevo objetivo SIRUI 40mm T1.8 1.33x ya está disponible y se puede adquirir por un precio de 899€. Una propuesta interesante para conseguir un look cinematigráfico que hará que todas tus producciones ganen un extra.

Este objetivo está disponible para montura E de Sony, Z de Nikon, X de Fujifilm y Micro Cuatro Tercios.

Pedro

Escribo sobre tecnología desde 2007 y más tarde empecé a centrarme en la creación de contenidos en vídeo. De ahí mi interés por compartir conocimientos y experiencias con los dispositivos que puedo probar para mejorar el nivel de cualquier producción audiovisual. Si quieres charlar, puedes buscarme en las diferentes plataformas como @cuxtom.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *