06/08/2013

Preguntas y respuestas sobre la Blackmagic Pocket Cinema Camera

Pocket Cinema Camera-5Vamos a intentar contestar a las consultas más comunes sobre la Blackmagic Pocket Cinema Camera basándonos en la información oficial ofrecida por Blackmagic.

¿Qué tipo de tarjetas SD puedo usar con la Blackmagic Pocket Cinema Camera?

Las tarjetas recomendadas por Blackmagic para grabación en ProRes 422 (HQ) son las siguientes:

¿Cuanto tiempo podemos grabar en una tarjeta SD?

En una tarjeta de 64Gb podemos grabar aproximadamente 37 minutos en ProRes 422 (HQ)

¿Cuanto tiempo podemos grabar de forma continua?

Con la Blackmagic Pocket Cinema no tenemos limitación de tiempo como en las cámaras DSLR, dependerá de la capacidad de la tarjeta que estemos utilizando. Si trabajamos con una tarjeta de 64Gb grabaremos de forma continua 37 minutos en ProRes 422 (HQ)

¿Qué lentes puedo utilizar con la Blackmagic Pocket Cinema?

Los siguientes modelos de lentes han sido testeados por Blackmagic con la Pocket.

  • Panasonic Lumix G Vario 7-14mm f/4.0
  • Panasonic Lumix G 14mm f/2.5
  • Panasonic Lumix G X Vario 12-35mm f/2.8 (with stabilization)
  • Panasonic Lumix G X Vario 14-42mm f/3.5-5.6 (with stabilization)
  • Panasonic Lumix G 35-100mm f/2.8
  • Panasonic Leica DG Summilux 25mm f/1.4
  • Olympus M.Zuiko Digital 17mm f/1.8
  • Olympus M.Zuiko Digital 17mm f/2.8
  • Olympus M.Zuiko Digital ED 45mm f/1.8
  • Olympus M.Zuiko Digital ED 75mm f/1.8
  • Olympus M.Zuiko Digital ED 14-42mm f/3.5-5.6 II R

Las siguientes lentes han sido testeadas utilizando el adaptador Olympus MMF-3 de lentes cuatro tercios a micro cuatro tercios.

  • Olympus Zuiko Digital 25mm f/2.8
  • Olympus Zuiko Digital 35mm f/3.5 Macro
  • Olympus Zuiko Digital ED 50mm f/2.0 Macro
  • Olympus Zuiko Digital ED 7-14mm f/4.0
  • Olympus Zuiko Digital ED 14-35mm F/2.0 SWD
  • Olympus Zuiko Digital ED 12-60mm f/2.8-4
  • Olympus Zuiko Digital ED 35-100mm f/2.0
  • Olympus Zuiko Digital ED 150mm F/2.0

¿Soporta la Pocket Cinema lentes con estabilizador óptico?

La Pocket soportará lentes con estabilizador óptico integrado.

¿Qué tipo de batería intercambiable utiliza la Blackmagic Pocket Cinema?

La cámara utiliza baterías recargables Nikon EN-EL20

¿Qué tiempo de carga tiene la batería?

Con la cámara si usar el tiempo de carga es de una hora y quince minutos. Si la cámara está en uso 2 horas aproximadamente para una carga completa.

¿Qué características de la cámara pueden controlarse a través del control LANC?

Con un remoto LANC apropiado pueden controlarse las siguientes funciones de la cámara.

  • Record Start y Stop
  • Ajuste de foco
  • Auto foco
  • Ajuste de iris
  • Auto iris

¿Qué tipo de adaptadores de lente puedo usar?

Es posible usar adaptadores para utilizar lentes con otro tipo de montura (Canon Eos, Nikon FD, etc) en la Blackmagic Pocket Cinema Camera, pero debido a la gran variedad existentes Blackmagic recomienda probar el adaptador antes de comprarlo.  Los contactos electrónicos de la Pocket están diseñados solo para lentes micro cuatro tercios por lo que si se monta una lente que puede ser controlada electrónicamente solo desde su montura nativa no seremos capaces de controlarla desde la Pocket.

¿Cómo puedo calcular la distancia focal de la lente que utilizo en la Blackmagic Pocket Cinema Camera?

En esta web podemos averiguar la focal de la lente que montemos de una forma muy sencilla http://bmpcc.rubenkremer.nl/

¿Tenéis alguna pregunta más? Dejádnosla en los comentarios e intentaremos solucionarla.

99 thoughts on “Preguntas y respuestas sobre la Blackmagic Pocket Cinema Camera

  1. Saludos.
    Muchas gracias por este resumen y aclaratoria de la pocket, aún así me queda una duda que solventar.
    Actualmente trabajó con una Panasonic GH2 y tengo la necesidad de adquirir otro cuerpo, mi pregunta es la siguiente: ¿podría seguir disfrutando del enfoque automático por ejemplo utilizado el 14mm f2.5 de Panasonic tal y como lo hago actualmente desde mi GH2? o ¿pierdo esa característica y tendría que enfocar en manual aún utilizando objetivos que lo soportan?
    Gracias y un saludo.

    1. La BPCC lleva montura MTF activa lo que significa que podrás controlar desde la propia cámara los automatismos de la lente. Podrás enfocar de forma automática pulsando el botón focus de la cámara.

      1. Ok, entiendo que el enfoque sera automático mientras presione el botón de grabar , pero ¿también existirá la función de enfoque automático continuo? tal y como lo hace la GH2, es decir comienzo la grabación en un personaje a 3 metros y este a la vez se va alejando . Seguirá el enfoque en los 3 metros o se desplazara siguiendo al sujeto?.
        Espero que lo entiendas lo que pregunto 😉

  2. hola, que diferencia hay de las tarjetas deSandisk Extreme Pro SDXC64GB , y las que no lo son…osea pro…cual es mejor?, y en que me benefician o perjudican?

  3. esta es la respuesta, la cual mucho no la entiendo…ya que soy muy nuevo en esto de este tipo de cámaras…igual aprendo escuchando y agradezco cada explicación obtenida…
    RAW:
    El data rate para la Pocket Cinema Camera en RAW es sobre 480 Mb/s grabando a 30 fps. Cada frame ocupa entre 1.7 y 2 Mb.C
    en termino de minutos y con esta calidad optima que creo que es RAW…cunto me dura la tarjeta de 64 gb grabando a 24 cuadros…?

    Gracias de nuevo José

  4. Muchas gracias José…de apoco voy conociendo la cámara, así que es muy posible que te haga algunas futuras consultas, gracias de verdad…y un gusto.

  5. Hola de nuevo josé, te cuento que adquirí mi pocket cinema hace unos días, y supuestamente crei que en la tarjeta de memoria que viene con la maquina, la cual trae un manual y algunas cosas mas, creí que la misma traería el programa de davinci para corrección de color y eso…tenes idea de como es el tema, y que puedo hacer para tener dicho programa?
    gracias amigo…abrazos

  6. Buenos Días

    Soy nuevo en esto de las cámaras, y más aún en este tipo de cámaras.
    Me he estado informando por la red ya que quiero empezar a grabar mis cortos de manera que me queden peliculas con un look más cinematográfico. Por lo que me consta, la pocket tiene una calidad de imagen muy buena para el precio que tiene y ofrece mucha libertad a la hora de retocar imagen en post, por lo que he decidido comprármela.

    El tema viene en que no entiendo de lentes y eso, y me gustaría adquirir una que no fuera excesivamente cara y que sea adecuada para grabar cortos. Me gustaría que no fuera muy grande, para poder transportarla fácilmente juntó con la cámara.

    Por lo que veo en la relación de compras de las web la gente coge mucho la Panasonic LUMIX G 20mm/F1.7 ASPH Lente fija. Está por los 300 euros más o menos. No se sí será adecuada para ese fin.

    Por otra parte, vista la poca duración de las baterías quería pillar un kit con 2 baterías y un cargador y puede que un estabilizador de imagen. En este sentido también ando algo perdido. He visto un Gloxy movie maker, que pone que es más específico para deportes. Principalmente lo quiero para poder moverme con cámara en mano y que la imagen sea lo más fluida posible.

    Bueno, a ver sí me podéis guiar un poquito por el buen camino. Si me podéis aconsejar sí la cámara ha sido una buena elección, qué lente sería más adecuada y el tema del estabilizador.

    Muchisimas gracias de antemano.

    1. Hola Borja, extensa pregunta 🙂

      En cuanto a la lente, yo en tu lugar viendo que aún no tienes claro que lentes te pueden venir mejor me tiraría por la lente zoom más económica, el 14-42mm que aunque no es muy luminoso te dará buen resultado para bastantes cosas y te permitirá hacerte una idea que focales son las que más vas a usar. Una vez tengas esto claro entonces tira por focales fijas luminosas.

      Además tener un zoom versátil nunca está de más. Te dejo el enlace: http://www.camaralia.com/FichaArticulo~x~Panasonic-Lumix-1442m-f3-55-6-con-estabilizacion-de-imagen~IDArticulo~1210.html

      También tenemos las baterías originales y algún kit más con dos baterías externas de larga duración y cargador doble, te dejo un artículo reciente donde comentamos este tema:
      http://blog.camaralia.com/2014/03/04/aumenta-la-autonomia-de-tu-camara-blackmagic-con-estas-baterias-externas/

      Para cualquier otra consulta no dudes en contactar conmigo (955263061)

      1. Muchas gracias por la rapidez José Manuel.
        Creo que entonces me cogeré el objetivo que mencionas aquí, para empezar.
        Donde estoy dudando es con el tema de las baterías. No se qué me puede venir mejor, si pillarme unas cuantas baterías con el cargador o alguno de los otros bichos.

        Me iré de viaje este verano a NY y quiero filmar varias cosas allí. No quiero tener que estar sufriendo continuamente por el tema de la batería.

        Por otra parte, ¿tienes idea de algún estabilizador que me pueda servir y q no sea muy caro?

  7. Hola Jose Manuel,

    Dudilla. COn un adaptador a lente EOS (L) , funcionaría el estabilizador de la lenta si lo activo?. Que lentes recomendarias q tuvieran estabilizador?. Gracias.

    1. La lente no tiene ningún tipo de comunicación con la cámara en ese caso… y la verdad es que no lo he probado. Lentes micro 4:3 con estabilizador tienes las Panasonic Lumix de foto, échales un vistazo.

  8. Hola José Manuel, ante todo agradecer tus aportaciones, pero sólo me queda una cuestión para decidirme por la Blackmagic pocket cinema…Qué tal se lleva con Avid media composer? Por más que leo no me queda del todo claro…Quiero saber si es compatible, si no pierdo flujo de trabajo y sobre todo tiempo/calidad en conversión de archivos…

      1. Hola José Manuel, trabajo con Avid Media Composer 6.5 en entorno MacOs, pero como estoy en plena actualización de material informático más adelante me pasaré a la 7. Muchas gracias por la rápida respuesta..Un saludo…

          1. Oh genial! Muchas gracias por todo, y el artículo muy útil… Gana entonces la BMPCC…Un saludo!

  9. Hola Jose Manuel. te hago una pregunta. los archivos grabados en el rango dinámico de “video” exigen igualmente un gradient de color?
    saludos!

  10. todo bien julio, te queria hacer una consulta porque estoy averiguando sobre los adaptadores PL, en internet vi esta marca ciecio7 originarios de polonia

  11. Hola José , quiero cambiar mi cámara Gh3 y entrar en el 4k con la Blackmagic cinema camera, mi pregunta es si con esta cámara se puede usar enfoque automático continuo y que tipo de lente usaría para ese enfoque, se que usan monturas EF y pensé en lentes Rokinon cine, pero al parecer no da la posibilidad de tener enfoque automático continuo, gracias por tu tiempo.

  12. hola jose que adaptador me recomiendas para podré usar lentes canon en la pocket ?
    hay unos muy caros y otros muy baratos . quisiera saber uno bueno a mediano precio,
    un abrazo

  13. Hola,yo solo soy un aficionado ha las cámaras,tanto de fotos como de vídeos,no es que tenga grandes conocimientos en este tema,pero se cuando una cámara es Buena o regular o mala,en estos últimos anos,las cámara se ha convertido,en algo diferente y cada día con mas calidad,tanto en lentes y procesadores de las misma,yo tengo varias cámaras,pero siempre la he buscado fabricadas en japón,no en china,yo siempre he tenido una mala experiencia de los chinos,en casi todo los productos que hacen,la terminacion de una cámara made in japan,no es la misma de una cámara made in china,no se si yo estoy equivocado en este tema,pero es mi opinión personal,gracias a todos

  14. Hola José Manuel, con la pocket podría usar mis objetivos nikon dx con un adaptador ,no ? Cuál recomendarías? Qué ventajas/inconvenientes tendría usando estos objetivos respecto a los MTF?

    Gracias y un saludo.

    1. Podrías usarlos con adaptadores de Nikon a BPCC de Metabones. Los hay de diferentes tipos. En nuestra web puedes verlos en el apartado de “adaptadores de ópticas”. El inconveniente es que pierdes la conexión electrónica y no podrás manejar diafragma de la óptica.

  15. hola disculpa tengo un problema cn la Blackmagic pocket camera es con respecto a la memoria tengo una memoria sandisk de 32 gb pero no la reconoce que puedo hacer con eso para que funcione…
    gracias

  16. Buenas tardes Jose, ante todo felicitarte por este articulo. Magnifico. Me gustaria hacerte un pregunta. he adquirido una pocket cinema camera, y al probarla, me he dado cuenta de que al activar el picking, salen una serie de puntos verdes en la superficie de la pantalla, independientemente de las lineas de enfoque que aparecen. Estos puntos se mantienen aun moviendo de encuadre la camara. He estado leyendo en internet y resulta que huvo un problema con los sensores de esta camara y cuando activabas el picking salian multitud de linias verticales a lo largo y ancho de la pantalla. Mi duda es si estos puntos puede ser tambien algun problema con el sensor?

    Muchas gracias de antemano

      1. finalmente de la noche a la mañana desaparecieron jaja…
        en cualquier caso parece que si era ese problema. Me han dicho que si vuelve a aparecer me cambiaran la camara. Muchas gracias por la atencion.

  17. Hola! Me gustaría saberen tu opinión cual es el mejor objetivo todo terreno para esta cámara. Por otra parte también quisiera saber cual es el más económico. Gracias

  18. Hola, tengo una tarjeta sandisk extreme pro 95b/s de 32 gb. funcionaba perfecta hasta que al quinto día comenzó a tirar errores y me tiraba en la pantalla en rec que tintineaba. Luego veo los clips y cada cierto tiempo (10-15 segundos) tira un salto como las tarjetas de antes. no se que pasa no puedo hacer que funcione bien. Debo formatearla? como la formateo? es una pocket. Muchas gracias.

    1. Actualiza la Pocket a la ultima versión y podrás formatear desde la propia Camara optimizando la tarjeta para la grabación. Si te sigue dando problemas puede que la tarjeta esté defectuosa.

  19. Buenas;
    Necesito grabar 55min con 64gb. En qué modo podría lograrlo? Ya que en pro res me quedaría corto con 37. Gracias

      1. Gracias, no la he actualizado, pero me venían ese tipo de archivos ya de fábrica. Se notará mucho el bajón en calidad?
        Y otra cosa no se puede formatear la tarjeta desde la cámara? Es que desde el ordenador no se porque me dice que no puede formatearla.
        Gracias otra vez

  20. Respecto a la URSA,para una producción tipo broadcast, que ópticas disponen de control remoto de Zoom, Iris (tipo fujinon cabrio) y que la camara controle el AutoFocus (montura EF) de manera continua?

  21. Buenas tardes, recientemente adquiri una blackmagic pocket cinema camera y la verdad esque estoy algo liado.

    La funcionalidad de la camara es genial, facil e intuitiva, el problema que tengo reside en que no se como trabajar los archivos que genera de video en raw.

    no estoy familiarizado con este tipo de archivos, y no se como meterlos en una linea de tiempo de premiere, y editarlo.

    Yo pensaba que al grabar en raw generaria un archivo de video, pero cual a sido mi sorpresa al ver que lo que genera grabando en raw son un grupo de fotografias. De ahi que no sepa como transformar eso en una secuencia de video.

    No se a quien acudir, y he tenido la suerte de encontrar esta web. Podrias ayudarme por favor?

  22. Buenas tardes Jose manuel.
    Hace poco compré una blackmagic pocket cinema camera y en la pantalla hay un pixel muerto verde. Quiero saber si esto tiene solución o es un motivo para devolución.
    Agradezco mucho la información que puedas darme. Saludos.

      1. Muchas gracias por tu respuesta Jose Manuel. No la compré en Camaralia. Hacer ese trámite me supondría el inconveniente de quedarme un tiempo sin cámara. Mi pregunta es: el que tenga un pixel muerto en la pantalla supone un problema mas allá del percibirlo?, vale la pena hacer todo ese trámite?
        Que tengas buen día.

  23. Buenas, podria adaptar un objetivo nikon por ejemplo un 24-70mm o un 35mm, si es asi me daria inconvenientes? He leido que no podria controlar el diafragma, pero el autofocus lo seguiria manteniendo” y por ultimo si no puedo controlar el diafragma siemore se quedaria en 2.8? Gracias!!

  24. Buenas!
    Tengo una blackmagic pocket y estoy grabando a proresHQ a 24fps y de vez en cuando en el material grabado la imagen va a saltos, como comiendose fotograbas. Se para un instante la imagen y pega un salto. Es lo típico que pasa a veces cuando lees archivos desde un disco duro externo porque no le da tiempo a leerlos bien.
    La cuestión es que los he copiado al disco duro y abierto incluso desde el premiere renderizado.
    Tengo el firmware actualizado.
    ¿Será cuestión de la tarjeta? Estoy grabando con una Sandisk Extreme de 30mb/s. Está formateada desde la cámara.
    No es extreme pro, pero tampoco estoy grabando en raw.

    Gracias!!!

      1. Muchisimas gracias Jose Manuel!!

        ¿Hay diferencia en la calidad del movimiento de la filmación entre las tarjetas de 95mb/s a otras mas rápidas, tanto para raw como prores?
        Es decir, es mejor comprar una de 95mb/s de más capacidad posible o irse a una de más velocidad y menor capacidad del mismo precio??

        Ya puestos a preguntar, recomiendas algo para grabar planos en movimiento evitando que la imagen quede tan movida??
        Tengo un metabones speedbooster para Nikon que creo que hace que no funcione el estabilizador, de ahí el problema.

        ¿Alguna recomendación que no sea steady para viajar ligero?
        He probado el mango normal y un estabilizador para el pecho (http://www.amazon.es/Polaroid-Soporte-estabilizador-cámaras-videocámaras/dp/B004IUOFKO/ref=sr_1_4?ie=UTF8&qid=1424264548&sr=8-4&keywords=estabilizador+camara+de+video+pecho+hombro)
        y la verdad es que van FATAL.

        Gracias de nuevo!!

        1. Vamos por partes:

          1) La velocidad de la tarjeta no influye en la calidad ni en la percepción del movimiento. La decisión de la tarjeta a comprar depende del codec con el que quieras trabajar.

          Si vas a ProRes http://www.camaralia.com/FichaArticulo~x~Sandisk-Extreme-SDXC64GB-Tarjeta-de-memoria-SDXC-64Gb-Clase-10~IDArticulo~833.html

          Si vas a Raw http://www.camaralia.com/FichaArticulo~x~Sandisk-Extreme-Pro-SDXC64GB-Tarjeta-de-memoria-SDXC-64Gb~IDArticulo~1049.html

          2) Los planos que comentas serán consecuencia de la grabación en progresivo… los movimientos rápidos y el progresivo en 25p no casan muy bien…

          3) Lo que más solemos vender son estas cajas con empuñadura y mango superior que proporcionan mejor agarre y estabilidad

          http://www.camaralia.com/FichaArticulo~x~Camaralia-HSR612-Caja-compacta-con-empunadura-y-barras-para-Blackmagic-Pocket~IDArticulo~1411.html

          http://www.camaralia.com/FichaArticulo~x~Camaralia-BMPC610-Caja-compacta-con-empunadura-de-madera-y-barras-para-Blackma~IDArticulo~1412.html

  25. Estoy pensando en adquirir la Blackmagic Pocket pero me surgen varias dudas.
    Como tengo bastantes objetivos manuales con montura PK, me gustaría aprovecharlos y para ello se me ha ocurrido la siguiente cadena de montaje: Lente PK + anillo adaptador pk-EF + SPEEDBOOSTER EF-M4/3 y de ahí conectarlo a la cámara. La pregunta es: ¿esto funcionará? ¿qué problemas/aberraciones me podría encontrar? ¿perderá calidad la imagen?

    Agradezco cualquier apunte sobre este tema ya que estoy un poco perdido.

    1. ¿Para que quieres el SpeedBoster? No tendrás ningún tipo de conexión electrónica disponible con un adaptador básico EF-M4/3 ya te valdría.

      Existen adaptadores básicos de montura Pentax-K a M4/3, es lo más sencillo

      1. Para tener un 18mm, un 31mm y un 59mm :). Con la opción del speedbooster recortaría el factor de multiplicación de la bmpc (que creo que está en torno a 2.88) No me interesan, de momento, las conexiones electrónicas, como ya te digo dispongo de varios objetivos manuales fijos que son maravillosos, podría utilizar el adaptador básico que nombras pero el factor de recorte seguiría siendo excesivo. ¿Tantos problemas me daría esa cadena de montaje que cité anteriormente? Gracias.

  26. hola la cinema pocket puede gravar en camara lenta y el time lapse de un atardecer de digamos 5 horas cuanto de bateria me consumiria y una ultima puedo conectar al equipo un boom de sonido profecional con algun tipo de adaptador usando el mecanismo de gravacion del aparato y desactivando sus microfonos ….saludos

  27. Hola! Estoy barajando comprar una Blackmagic Pocket Cinema Camera.

    Por su factor de multiplicación (x2.88) y que solo admite objetivos del tipo Micro Cuatro Tercios, se limita bastante la elección de objetivo.
    Mi idea era por el momento tener un objetivo todoterreno, y había pensado en estas tres opciones: (os pongo la duda de cada objetivo)

    1) Panasonic Lumix G X Vairo 14-42mm f/3.5-5.6 (con estabilizador). Unos 350 €
    No tiene botón en el objetivo para desactivar/activar el estabilizador óptico. En las cámaras Panasonic se hace desde los menús del cuerpo, pero en mi caso en la BMPCC no lo podría hacer, por lo que ¿siempre estaría activado? Tengo entendido que cuando se graba con trípode o steady hay que desactivarlo y cuando se graba cámara en mano hay que activarlo. ¿No me valdría?
    http://www.amazon.es…s=lumix 14-42mm

    2) Panasonic Lumix G X Vairo 22-35mm f/2.8 (con estabilizador) Unos 700 €
    En este caso si hay botón en el objetivo para activar o desactivar el estabilizador óptico, por lo que aquí no habría problema en principio, siguiendo la norma anterior.
    http://www.ebay.es/i…YgAAOSwiLdV-x6M

    3) Olympus M.Zuiko Digital ED 12-40mm f/2.8. Unos 700 €
    Este parece que no tiene estabilizador directamente. Para grabar video, teniendo en cuenta que la propia BMPCC dicen que ya de por sí grabar a pulso es muy difícil, si encima la óptica no tiene estabilizador, ¿sería mucho peor?
    http://www.ebay.es/i…R0AAOSw5IJWcSUr
    ______

    En cualquier caso, me compraría un visor/lupa para tener 3 puntos de soporte, y mejorar la estabilización.
    Mi único objetivo es comprar una óptica que:

    1) Grabando a pulso (con un visor/lupa), esté más o menos estabilizado y no se note una trepidación fea.
    2) En trípode o steady, no tener problemas con un objetivo que se mantenga la estabilización óptica y de problemas.

    Gracias de antemano y saludos.

    1. Yo compré el metabones speedbooster, un adaptador para ópticas de DSLR canon ó nikon, y es una pasada poder grabar video con un 50mm f:1,8. La calidad es imbatible.
      Luego tengo un pancake 12mm micro 4/3, que con el factor multiplicador es como un 24mm aprox

      1. También me había planteado lo del metabones. Pero me dijeron que se anulaban las funciones (de la pocket) de Auto Iris y Auto Focus. Además de que no se sabía en que diafragma se trabajaba, y tienes que hacerlo ojo. Eso es así?

        1. Si, se anulan, pero el autofocus no vale para nada, y el autoiris se anula con el metabones de nikon (con el de canon no) y no es demasiado util (por no decir nada).
          Con el de nikon no sabes a que diafragma trabajas, con el de canon si.

          Aún así, no es comparable la calidad de una óptica de una dslr con un objetivo micro 4/3. Yo lo recomiendo 100%
          Además permite trabajar con menos luz porque entra mas luz dentro del diafragma. Uno 1,8 se convierte aprox en f:1 o f:0,8

          1. Yo actualmente tengo dos objetivos Nikon, un 18-105mm f3.5/5.6 y un 35mm f1.8. Me vendría bien el speedbooster. Pero veo las pegas que tiene…
            Lo del autoiris, tiene un pase, expongo en manual.
            Lo del autofocus, otro pase, aunque en tomas controladas viene bien antes de arrancar la grabación.
            Pero lo de no saber en que diafragma estás… ¿Cómo se cambia entonces el diafragma?

            En el objetivo la rueda es para el foco manual, y no tiene más. ¿Se cambia desde la cámara, pero no aparece el número exacto de apertura a la que se trabaja?

  28. Hola! Estoy barajando comprar una Blackmagic Pocket Cinema Camera.

    Por su factor de multiplicación (x2.88) y que solo admite objetivos del tipo Micro Cuatro Tercios, se limita bastante la elección de objetivo.
    Mi idea era por el momento tener un objetivo todoterreno, y había pensado en estas tres opciones: (os pongo la duda de cada objetivo)

    1) Panasonic Lumix G X Vairo 14-42mm f/3.5-5.6 (con estabilizador). Unos 350 €
    No tiene botón en el objetivo para desactivar/activar el estabilizador óptico. En las cámaras Panasonic se hace desde los menús del cuerpo, pero en mi caso en la BMPCC no lo podría hacer, por lo que ¿siempre estaría activado? Tengo entendido que cuando se graba con trípode o steady hay que desactivarlo y cuando se graba cámara en mano hay que activarlo. ¿No me valdría?
    http://www.amazon.es…s=lumix 14-42mm

    2) Panasonic Lumix G X Vairo 12-35mm f/2.8 (con estabilizador) Unos 700 €
    En este caso si hay botón en el objetivo para activar o desactivar el estabilizador óptico, por lo que aquí no habría problema en principio, siguiendo la norma anterior.
    http://www.ebay.es/i…YgAAOSwiLdV-x6M

    3) Olympus M.Zuiko Digital ED 12-40mm f/2.8. Unos 700 €
    Este parece que no tiene estabilizador directamente. Para grabar video, teniendo en cuenta que la propia BMPCC dicen que ya de por sí grabar a pulso es muy difícil, si encima la óptica no tiene estabilizador, ¿sería mucho peor?
    http://www.ebay.es/i…R0AAOSw5IJWcSUr
    ______

    En cualquier caso, me compraría un visor/lupa para tener 3 puntos de soporte, y mejorar la estabilización.
    Mi único objetivo es comprar una óptica que:

    1) Grabando a pulso (con un visor/lupa), esté más o menos estabilizado y no se note una trepidación fea.
    2) En trípode o steady, no tener problemas con un objetivo que se mantenga la estabilización óptica y de problemas.

    Gracias de antemano y saludos.

  29. Hola , agradecer de antemano por este foro…
    Adquirí hace poco una bmpocket y al grabar en en prores la imagen me da saltos …pensé q sería por la tarjeta sd de poca velocidad y compre una kingstone 64 gb de 90 mb/s y me sigue pasando lo mismo …al filmar veo todo bien y cuando lo reproduzco en la cámara o en el ordenador cada pocos segundos la imagen salta y no es fluida…
    Necesito tarjeta de más velocidad?? Tiene q ser si o si Sandisk 95 mb/s ???

    1. Búscate el listado de tarjetas compatibles para la cámara son pocas, yo tuve el mismo problema y lo corregí comprando la tarjeta correcta, en internet hay un listado y sólo debes usar esas, el resto genera problemas así compres de mucha velocidad.

    2. Una cosa es lo que te indican las tarjetas en grande que suele ser velocidad de lectura y otra la que realmente necesitas que suele venir indicado de forma más pequeña que es la velocidad de escritura, la realmente importante en tu caso.

      La Sandisk Extreme Pro SDXC UHS-I 95MB/s 64GB es de 95 en lectura y 90 en escritura y te irá bien. Seguramente la que tu tienes será de solo 45 o 60 en escritura. Míralo bien y lo verás.

  30. tengo un problema con mi pocket le cambio la bateria una y otra vez a veces prende y a veces no traen algun sistema de bloqueo estas maquinas muchas gracias

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